Sortu.- Atutxa acepta la decisión de Sortu de "continuar" porque puede llevar "un futuro prometedor" en el País Vasco

No cree que el alto el fuego de ETA deba ser verificado

Benjamin Atutxa
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 marzo 2011 15:09

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario vasco y ex edil de Eibar que el 'comando Vizcaya' de ETA quiso "secuestrar y ejecutar" entre 2007 y 2008, Benjamin Atutxa ha destacado este martes que acepta tanto la decisión del Tribunal Supremo de no inscribir a Sortu en el Registro de Partidos como la de Sortu "que dice que a pesar de eso va a continuar". Además, ha estimado que el alto el fuego que declaró la banda terrorista el pasado 10 de enero "no hace falta" que se enfrente a "una verificación formal ni informal".

Tras declarar, en calidad de testigo, en el juicio que se sigue contra siete presuntos miembros y colaboradores del 'comando Vizcaya' en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), Atutxa ha remarcado que los propios empresarios han reconocido que no reciben cartas de extorsión y, en consecuencia, ha estimado el cese de violencia "parece que está funcionando". "Yo pienso que no hace falta verificación formal ni informal", ha respondido al ser preguntado sobre la tregua decretada por la banda terrorista.

En cuanto al plan B de los impulsores de Sortu para estar presentes en las instituciones tras las elecciones del próximo 22 de mayo, el parlamentario vasco ha señalado que estos promotores han asegurado ir "en contra de todo tipo de violencia". "Eso puede ser que suponga un futuro prometedor para el País Vasco porque cada vez ETA se quedaría con menos apoyo. Puede ser una noticia que sea buena de cara al futuro", ha indicado, antes de mostrar su deseo de que la izquierda aberzale continúe "por esa senda".

Con todo, ha reclamado el cese definitivo de la violencia de ETA y el abandono de las armas, lo que, a su juicio, sería "fundamental" para tener "las mismas oportunidades a la hora de estar en política" y acabar con la protección que necesitan concejales "de alguna forma acosados por el mundo radical".

Finalmente, preguntado que siente al salir a la luz las actas de ETA que señalan que el Gobierno intentó frenar las detenciones del bar Faisán, ha evitado pronunciarse al no tener un "conocimiento profundo" sobre este tema que todavía está en fase judicial. "No sé si este tema Faisán está suficientemente probado", ha concluido.

Contenido patrocinado