Sortu cree "incomprensibles" las "muertes violentas" provocadas por islamistas, pero llama a no caer en la islamofobia

Publicado 08/01/2015 10:06:03CET
Hasier Arraiz
EUROPA PRESS

BILBAO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha calificado de "incomprensibles" las "muertes violentas" provocadas por islamistas, en referencia al acto terrorista de París, pero ha realizado un llamamiento a no caer en la islamofobia.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Arraiz ha afirmado que lo ocurrido en la capital gala es "una de esas situaciones bastante incomprensibles" y ha apuntado que le recuerda a "otro tipo de muertes violentas a las que no se les puede encontrar ninguna explicación".

"En estos momentos, nos acordamos de las víctimas de ayer en parís, pero también nos tenemos que acordar de todos los kurdos que están muriendo en el día a día en la resistencia contra el Estado Islámico en Kobani. Creo que eso también nos da una muestra de hasta dónde llega este fenómeno", ha subrayado.

Asimismo, ha dicho que, "junto a la incomprensión y al miedo que puede suscitar lo ocurrido ayer en París, también es importante hacer un llamamiento claro contra la islamofobia porque muchas veces, bajo el manto de la incomprensión y el miedo, algunos buscan también concitar ese tipo de sentimientos xenófobos y racistas".

Hasier Arraiz ha indicado que "todos somos hijos de nuestra historia y eso no se puede obviar" y, en este sentido, ha manifestado que "Europa y Occidente han hecho mucho daño al resto del mundo históricamente". "Formamos parte de culturas imperialistas o somos víctimas de culturas imperialistas, también aquí en este propio territorio, y hemos hecho mucho daño que ha dejado larvados ciertos sentimientos", ha indicado.

A su juicio, "ese sustrato está también de fondo de todo esto", pero "nada de eso hace comprensible ni justificable este tipo de manifestaciones de violencia".

Para leer más