Sortu denuncia que con las últimas detenciones Francia "sigue la estela de irresponsabilidad" que España

Pernando Barrena, portavoz de Sortu
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 junio 2013 19:42

SAN SEBASTIÁN, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sortu Pernando Barrena ha denunciado que con las detenciones, este lunes en Francia, de los presuntos miembros de ETA Jokin Aranalde y Beñat Atorrasagasti, el Estado galo "sigue la estela de irresoonsabilidad y altura de miras" de España, "despreciando de manera ostensible la oportunidad para la Paz".

En declaraciones remitidas a los medios, Barrena ha censurado que por medio de estos arrestos el Gobierno francés "da una respuesta lamentable a voluntad de abordar dinámicas en positivo" mostrada por los huidos de la banda terrorista.

"Francia sigue la estela de irresponsabilidad y falta de altura de miras con las que España afronta el nuevo tiempo político", ha lamentado, para añadir que ambos estados están "despreciando de manera ostensible la oportunidad para la Paz que abrieron la Conferencia Internacional De Paz de Aiete y la decisión posterior de ETA de abandonar su actividad armada".

A su juicio, España y Francia prefieren "seguir alimentando la represión policial con el fin de tratar de ocultar sus propias responsabilidad en lo relativo a la existencia del conflicto político vasco".

En este contexto, ha advertido a "quienes apuesten por la vía policial y seguir negando el reconocimiento de Euskal Herria como sujeto político" que "se encontrarán frente a frente con un pueblo que está decidido a llevar el proceso de resolución hasta sus últimas consecuencias y que apuesta por la Paz y el respeto a derecho a decidir como mínimo democrático para sentar en un futuro la convivencia entre vascos".

Por otro lado, ha destacado que "Euskal Herria necesita de acuerdos entre diferentes para romper el bloqueo al que quieren condenar el proceso de paz".

Barrena ha señalado que "el compromiso adoptado entre diferentes partidos y actores sociales de Ipar Euskal Herria supone un espejo donde mirarse todo el país" para que entre todos los que desean que el proceso de Paz avance sitúen "por medio de la presión social a los enemigos de la Paz frente a sus responsabilidades y hagamos que su lamentable posición antisocial sea simplemente insoportable a los ojos de la sociedad vasca".