Sortu pide hacer un frente con PNV y PSE para presionar al Gobierno en "la resolución integral del conflicto"

Hasier Arraiz
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 12:57

Admite que tras lo ocurrido los verificadores tienen muy difícil hacer su trabajo

BILBAO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha apostado por hacer "una agenda y una ruta común" entre sectores políticos y sociales vascos, incluido PSE-EE, para buscar "la resolución integral del conflicto", tras la respuesta del Gobierno a los verificadores y la decisión de la Audiencia Nacional de llamarlos a declarar.

Hasier Arraiz ha asegurado que quieren ir de la mano del PNV en la "resolución del conflicto", al igual que fueron conjuntamente en la manifestación del 11 de enero detrás de la pancarta: "Derechos humanos, acuerdo, paz".

A su juicio, esas tres premisas "pueden englobar a todos aquellos sectores", en referencia también al PSE-EE. "Creo que existe la posibilidad de que puedan estar". Ha propuesto sentarse en torno a una mesa para elaborar "una de hoja compartida, donde los esfuerzos sean multilaterales", y en función de ello, avanzar "de forma más rápida y efectiva".

Por otra parte, cree "inverosímil" que ETA se quiera desarmar y los Gobiernos de España y Francia no faciliten que se haga de forma "controlada, ordenada y acordada", y ha considerado que la banda "poco más puede hacer" hacia el desarme "si no cuenta con un mínimo de garantías" de los Ejecutivos.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Arraiz ha destacado que la CIV ha dicho que su disposición "sigue siendo la misma para seguir yendo adelante, pero que, en estas circunstancias y en estas condiciones, es muy difícil poder realizar una labor de este tipo".

Ha recordado que los verificadores, durante su visita a Bilbao, ya dijeron que, en esta situación no pueden trabajar, y que, aunque "lo han hecho una vez" --verificar el sellado de armamento--, no están dispuestos a trabajar "en condiciones de organización ilegal y clandestina".

Tras considerar que es "complicado", de esta forma, "seguir haciendo este trabajo", ha afirmado que no es la primera vez que existen "grandes obstáculos", y toca, "una vez más a los mismos, a la misma parte", es decir, a la izquierda abertzale, "agudizar la imaginación y ver qué otras vías" se pueden abordar "o cómo se puede hacer todo esto".

"DESDE EUSKAL HERRIA"

A su juicio, "tiene que ser desde Euskal Herria desde donde este proceso se tiene que seguir desarrollando", pero ha reconocido que, en aspectos técnicos, como los presos o el desarme, "es evidente que se necesita una mínima implicación de los Estados".

"Y nuestra fuerza tiene que ser hacer la mayor presión posible desde Euskal Herria, desde las propias instituciones vascas y también desde el ámbito internacional para que España y Francia cambien de actitud", ha añadido.

Hasier Arraiz ha señalado que a todos les gustaría que esto "durara lo menos posible", pero ha precisado que "las cosas se tienen que hacer bien porque, si no, puede que el final sea más largo y cueste mucho más todavía". "Más importante que hacerlo rápido es hacerlo bien", ha añadido.

El presidente de Sortu ha indicado que "el conflicto político en Euskal Herria ha absorbido muchas de nuestras energías y fuerzas". Sin embargo, ha apuntado que "otros están empeñados en obstaculizar la construcción de dichos escenarios de futuro".

"LA VOLUNTAD DE ETA"

"ETA ha demostrado toda la voluntad y toda su disposición para dar marcha a este proceso. Creo que, ahora mismo, en las actuales condiciones, teniendo en cuenta que la decisión ha sido de ETA, que ha sido incondicional y unilateral, ETA poco más puede hacer en ese camino del desarme a día de hoy, si no cuenta con un mínimo de garantías por parte de los Gobiernos", ha precisado.

Asimismo, cree que los populares son "recalcitrantes en un esquema de 'vencedores y vencidos', donde pretenden demostrar no sé a quién, seguramente a la sociedad española, porque en ningún otro sitio más cuela ya determinadas actitudes, que ellos son los vencedores, y sin embargo, se comportan de continuo con la rabia y la desesperación de un perdedor". "Y eso también nos resulta incomprensible", ha aseverado.

El líder de la izquierda abertzale, que ha asegurado que Sortu no paga a los verificadores, se ha negado a poner plazos para el fin de este proceso porque "es ponernos una trampa a nosotros mismos". "Sería atarnos a algo que, luego, puede que se vuelva en nuestra contra. No es un proceder inteligente, y menos en un escenario tan incierto como éste", ha aseverado.

EL LEHENDAKARI

Tras defender que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se haya desplazado a Madrid para dar su apoyo con los verificadores, ha asegurado que comparten con él "la necesidad de que, desde Euskal Herria, se tiene que hacer mucho más para resolver este conflicto, teniendo en cuenta que la voluntad por parte del Estado español no es escasa, sino que es nula".

"Creo que el lehendakari también se ha dado cuenta de ello, de que el PP no le va a dar nada y que tiene que mirar más a Euskal Herria para intentar conseguir algo", ha precisado.

En su opinión, al Gobierno vasco le corresponde "tomar el liderazgo" y seguir adelante con este proceso. "Creo que la mayor parte de las fuerzas políticas que estamos en el Parlamento y que estuvimos también en el Hotel Carlton (EH Bildu, PNV y PSE-EE), tenemos, por lo menos, una determinada voluntad para seguir adelante", ha añadido.