Sortu.- La portavoz del Gobierno Vasco pide dejar de lado "disputas estériles" que puedan "presionar a los tribunales"

Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 14:12

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia del Gobierno Vasco, Idoia Mendía, ha destacado hoy la necesidad de dejar de "enredarse en disputas estériles" que puedan "presionar a los tribunales" tras el malestar manifestado por el PP vasco ante la iniciativa parlamentaria socialista sobre Sortu.

En declaraciones a los medios de comunicación tras visitar la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo de la Audiencia Nacional en Madrid --a la que el Gobierno vasco ha aportado una funcionaria-- Mendía ha indicado que la legalización de Sortu es una cuestión "judicializada" que debe por tanto "quedar fuera de polémicas".

"Donde tenemos que estar es en la unidad de los demócratas que es así como hemos llegado al punto de máxima debilidad de la banda terrorista", ha explicado la consejera que ha recalcado que a través de ésta vía se ha alcanzado "la victoria de las instituciones democráticas". "Se han dado cuenta de que la única forma de que los violentos y quienes los sustentan puedan hacer política es asumiendo los postulados del estado de derecho", ha añadido.

"Lo que toca es dejar hablar a los tribunales de Justicia porque son ellos los que interpretan la legalidad y los que estimarán si existe continuidad o no de Batasuna en Sortu si existe o no vinculación con ETA", ha indicado.

Mendía se refería de esta forma al malestar creado en el seno del PP por la propuesta socialista de "celebrar que Sortu rechaza la violencia" en el Parlamento vasco. El PSE ha anunciado que aunque no ha retirado su proposición no de Ley están dispuesto a "reconducir" la situación para que no se polemice sobre una cuestión que, a su juicio, no debería ser motivo de polémica.

Los medios consultados han asegurado que el miércoles por la noche dirigentes socialistas y populares mantuvieron conversaciones sobre este asunto. El PP trasladó al PSE-EE su "malestar" por "varias vías y a varios dirigentes".