Spri reduce su gasto corriente en un 5% y reestructura su estrategia

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 14:04

BILBAO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad vasca para la Promoción y Reconversión Industrial (Spri) anunció este jueves que reducirá durante este año su gasto corriente en un 5 por ciento y explicó que ha llevado a cabo un cambio en su gestión para agrupar sus 52 programas en tres estrategias (Resiste, Compite y Lidera), de forma que las empresas vascas puedan acogerse a más de un programa dentro de una misma estrategia y así ser atendida de forma "más eficaz".

Además, la sociedad atendió en 2009 un total de 70.000 solicitudes, un 250 por ciento más de lo habitual, sin ampliar el personal de la sociedad gracias a un plan de mejora que seguirá impulsando.

En rueda de prensa, el consejero de Industria, Bernabé Unda, y el director general de Spri, Tomas Orbea, dieron a conocer estas tres nuevas estrategias para dar un "mejor" servicio a las empresas vascas.

Estas medidas se han traducido en el reordenamiento de los 52 programas que tiene a su disposición la Spri, además de acometerse una profunda reorganización interna en esta Sociedad Pública.

De esta manera, el consejero explicó que, tras detectar las necesidades del tejido empresarial, el Gobierno Vasco ha decidido buscar soluciones globales a las empresas, mediante la combinación de diversos programas y la puesta en marcha de las tres nuevas estrategias.

Las tres se complementan y no están pensadas como compartimentos estancos, sino que una misma empresa puede acogerse a programas incluidos en distintas estrategias. En definitiva, se trata de confeccionar un "traje a medida" para cada empresa, y de orientar a las empresas que desconocen el entramado de programas de la Administración.

Estas decisiones han supuesto una reorganización del Grupo Spri, que adapta su estructura a una gestión "más eficaz y eficiente", y a la "necesidad" de dar un mejor servicio a las empresas vascas.

Así, el nuevo sistema de gestión de la Spri se basa en tres conceptos como la reducción de plazos desde el momento en que una empresa solicita una ayuda hasta el cobro de la misma, el ahorro del gasto del funcionamiento de las Sociedades Públicas bajo el lema de "hacer más con menos" con un objetivo de reducir el gasto público hasta un 5 por ciento; y convertir al Grupo Spri en la 'Ventanilla Única' de colaboración entre la empresa vasca y la Administración Pública, siempre colaborando con otras instituciones vascas.

RENOVACIÓN DEL ORGANIGRAMA

Uno de los efectos de la nueva política del Departamento es la renovación del organigrama del Grupo. Se han creado tres áreas dependientes directamente del Director General, Tomás Orbea, que van a atender los dos pilares de esa política: el área de Operaciones, y el área de Infraestructuras. Por su parte, el área de servicios de apoyo es la encargada de dar cobertura a las otras dos. Además, se ha reforzado el área de Planificación y Estrategia.

De esta manera, la nueva política de apoyo a la empresa vasca se basa en ayudar a aquellas con problemas, pero a la vez que tengan un proyecto viable, a resistir y superar la crisis a través de la Estrategia Resiste y al mismo tiempo a adecuar y facilitar elementos de competitividad que permitan a las empresas perdurar y mejorar su posición en el mercado a través de la Estrategia Compite. Por su parte, la Estrategia Lidera buscará fomentar y apoyar proyectos estratégicos de empresa o grupos de empresas cuyo objetivo sea ganar una posición de mercado relevante en un contexto nacional o internacional y que tengan un impacto importante en Euskadi.

Así, la Estrategia 'Resiste' parte de la idea de ayudar a las empresas que se ayudan. El Gobierno, a través de varios Departamentos y del Grupo Spri, facilita ayudas y desarrolla instrumentos para las empresas con futuro que tengan problemas para superar la crisis. Los programas que lo integran son el del mismo nombre Resiste, que consiste en ayudar a las empresas en la contratación de asesores financieros que les permitan proceder a la renegociación de sus deudas financieras y los Renove tendentes a reactivar y reforzar la confianza del consumidor en sectores concretos.

Por su pare, la Estrategia 'Compite' ofrece programas dirigidos individualmente al crecimiento empresarial, internacionalización, promoción económica, innovación y tecnología, además de nuevas tecnologías de la información. Este programa pretende, asimismo, multiplicar los efectos de la actividad de Spri a través de la movilización del conjunto de agentes de competitividad del País Vasco como agencias de desarrollo comarcal, empresas tractoras, clusters sectoriales, asociaciones territoriales o centros de empresa, entre otras.

Por último, la estrategia 'Lidera' nacerá ante la necesidad, de contar en Euskadi con proyectos tractores de país. El Gobierno Vasco quiere con ello impulsar ese tipo de proyectos estratégicos, de impacto, con gran capacidad tractora y que normalmente tienen una fuerte dimensión internacional.

MAYOR EFICACIA

Por su parte, el director general de Spri, Tomar Orbea, explicó que ha adquirido un nuevo lema dentro del grupo 'Transformamos para Competir' para reforzar un clima de "confianza". Además, señaló que están llevando a cabo, desde el pasado año, un plan de mejora que les ha permitido afrontar hasta 70.000 solicitudes en 2009, hasta un 250 por ciento más de lo habitual, con el mismo personal de siempre.

En este sentido, aseguró que van a continuar con dicho plan para poder atender todas las solicitudes con la "mayor" eficacia y precisó que, "no se disminuirá la plantilla pero tampoco se aumentará".

Preguntado por las mejoras que esperan tener con el nuevo sistema de gestión, Orbea señaló que van a reducir el plazo de entrega de las ayudas dentro de los programas que ejecutiva y destacó que, gracias a la centralización de las compras, llegarán a ahorrar un 5 por ciento del gasto corriente.

Contenido patrocinado