VALLADOLID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León (STECyL) indicó hoy que propondrá a la Consejería de Educación de la Junta, dentro de las negociaciones del acuerdo de mejora firmado en mayo de 2006, que se incremente la plantilla de docentes de educación pública para atender los apoyos, desdobles y refuerzos.
El portavoz de STECyL, Pedro Escolar, aseguró en declaraciones recogidas por Europa Press que ha percibido "voluntad negociadora" en la Consejería de Educación y que espera que durante 2008 se mejore la propuesta inicial en aspectos como la educación infantil de 0 a 3 años.
La futura negociación afectará en primer lugar al conjunto de medidas destinadas en mayo de 2006 a la mejora de las plantillas de los centros docentes públicos, respecto a los que STECyL pretende lograr una atención "más personalizada" de los alumnos para lograr los objetivos de "reducir los índices de fracaso escolar y contribuir a una mejor atención a la diversidad del alumnado".
En este sentido, plantearán en la mesa sectorial el incremento de plantillas para apoyos, desdobles en determinadas materias y refuerzos para los alumnos que pasan de curso en ESO con materias suspensas. STECyL es partidaria de que se computen las horas dedicadas a estas funciones dentro del total del centro para poder ampliar el número de docentes.
Asimismo, Escolar apuntó que se propondrá la mejor dotación de profesorado para los planes de atención a la diversidad del alumnado, ya que consideró que es un aspecto "preocupante" para el profesorado por la "diferencia de ritmos y niveles" con la que se presentan los alumnos.
Asimismo, el sindicato tiene la intención de seguir la aplicación de medidas de mejoras laborales para el profesorado contempladas en el acuerdo de mayo de 2006 referentes a la potenciación de la acción de los tutores y a las medidas en relación con el profesorado mayor de 55 años.
"El trabajo de los tutores es clave y a veces ocurre que no disponemos del tiempo necesario y no suele estar reconocido económicamente", defendió Escolar, quien añadió, en referencia a los mayores de 55 años "vienen reclamando según recoge la LOE que puedan ver reducido su período lectivo sin reducción de haberes".
Esta reducción, apuntó, se puede complementar con la realización de "otro tipo de tareas" con actividades que no suelen estar cubiertas en los centros escolares. Además, el portavoz manifestó la voluntad del sindicato de participar en la negociación del nuevo modelo de formación del profesorado.
EDUCACIÓN DE 0 A 3 AÑOS.
Pedro Escolar insistió en que, asimismo, "continúa el trabajo crítico" del sindicato en otros aspectos del desarrollo legislativo de la LOE como los contenidos del primer ciclo de Educación Infantil, que según sus datos, actualmente ofrece, en el sistema público, 9.649 plazas entre guarderías de la Junta, de ayuntamientos y de centros unitarios municipales.
Asimismo, destacaron que, en la actualidad la Junta está construyendo unos 30 centros de educación infantil que supondrán que durante 2008 la Comunidad disponga de más de 11.000 plazas y una cobertura estimada del 19,9 por ciento de la población de 0 a 3 años. No obstante escolar recordó que las transferencias del Ministerio de Educación de un total de 100 millones de euros para las Comunidades Autónomas pueden aportar "unos seis o siete millones de euros".
Por ello, el portavoz consideró que la Consejería de Educación "podría aumentar su previsión de crear otras 4.000 plazas en la próxima legislatura" para acercarse al objetivo de cubrir el 33 por ciento de la población. "Si no, nos podríamos presentar en 2014 con un 26 por ciento de cobertura", predijo Escolar.
"Menores 'cheques-bebé' y más guarderías de 0 a 3 años", reclamó el portavoz, quien añadió que lamenta la "desigualdad" en la cobertura de plazas de educación infantil pública entre las provincias, que oscila actualmente entre el 12,3 por ciento de Segovia y el 36,7 por ciento de Soria.
Dentro de este primer ciclo infantil, Escolar recalcó su confianza en que se mejore la propuesta inicial planteada por la Junta al Consejo Escolar sobre los centros escolares incompletos --que no tienen niños suficientes para instalar clases diferenciadas por grupos de edad--.
Para estos centros reclamaron "igualdad de trato" respecto a los centros "completos" de primer ciclo, a los que se dota con un profesor más que el número de aulas y con al menos un docente con titulación técnica de maestro.
El representante sindical también se refirió a la "necesidad de concretar" otros aspectos de la LOE como la regulación de los programas de Cualificación Profesional, el decreto y orden de Bachillerato y el desarrollo de la orden de Convivencia.