GRANADA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Stop Desahucios del Movimiento 15M de Granada ha pedido a la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, eximir del pago de los suministros básicos (luz, agua y gas) a las familias o personas sin recursos para costearlos.
En un escrito remitido a la representante de la Junta de Andalucía, el colectivo recuerda que debido a la "grave situación de emergencia habitacional que estamos sufriendo en Andalucía" centenares de miles de familias carecen de los mínimos ingresos necesarios para subsistir, millares de niños "no pueden hacer las tres comidas básicas del día", "se producen a diario centenares de embargos e intentos de desahucio" y miles de familias "dejan desatendido su sustento, incluso sus medicamentos", para poder atender los pagos de luz, agua y gas.
Por ello, Stop Desahucios considera que en esta situación la exención de estos pagos debe aplicarse "a todos aquellos ciudadanos y familias cuyos ingresos no superen el triple del IPREM, ya que no son responsables de su situación económica, producida por la crisis del sistema capitalista en el que nos vemos obligados a malvivir".
"Esperamos por ello de usted que sintonice con esta sensibilidad y arbitre en nuestra provincia las mediadas oportunas para que la exención de estas cargas se haga efectiva cuanto antes, dado que la situación de estas familias se hace insostenible", señalan desde el colectivo, que cree que la Junta de Andalucía "puede gestionar esta petición popular ante las empresas y corporaciones privadas y semipúblicas que se vienen lucrando con la gestión de estos servicios básicos".
Además, piden que se cree una comisión formada por representantes de las empresas suministradoras, delegados de la Junta de Andalucía y representantes de los diferentes colectivos sociales incluido Stop Desahucios Granada, con el objetivo de estudiar la situación y buscar "soluciones urgentes a la grave problemática que estamos teniendo en Andalucía".
En el caso de que para finales del mes de octubre de 2013 no se hayan producido cambios positivos a favor de estas familias, a nivel de las empresas suministradoras y/o aprobado medidas legislativas al respecto, el colectivo Stop Desahucios Granada "iniciará movilizaciones ante las delegaciones del Gobierno andaluz en toda la Comunidad".