La subcomisión del Congreso sobre reforma electoral decidirá el 25 si permite circunscripciones autonómicas en europeas

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 19:38

Estudiará además los cambios procedimentales aconsejados por la Junta Electoral y la idea de que el elector meta la papeleta en la urna

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La subcomisión creada en el Congreso para estudiar la reforma de la Ley Electoral decidirá el próximo día 25 si permite circunscripciones de ámbito autonómico para las próximas elecciones europeas, una reivindicación de las formaciones nacionalistas que no cuenta con el respaldo de los grupos mayoritarios

Bajo la presidencia de Alfonso Guerra, la subcomisión para la reforma electoral se reunió hoy en el Congreso para reordenar los trabajos y decidir cuáles serán los siguientes temas que aborde y qué comparecencias prevé acoger.

Hasta ahora han centrado su trabajo en el voto en urna de los emigrantes, como reclamaban el PP, el BNG y CC, si bien el objetivo de los proponentes no se consiguió al descartarse una reforma rápida de la Ley Electoral que pudiese aplicarse en las elecciones gallegas.

Los miembros de la subcomisión han recibido ya el informe de la Junta Electoral Central con sus recomendaciones para mejorar el procedimiento electoral. Los grupos han acordado darse un plazo hasta el día 18 para formular propuestas al respecto y, en su siguiente reunión, programada para el día 25, decidirán qué cambios promueven de entre los sugeridos por el organismo arbitral.

PSOE, PP E IU NO QUIEREN LISTAS AUTONÓMICAS

En esa reunión del día 25 se analizará la demanda de los nacionalistas para constituir circunscripciones autonómicas en las elecciones europeas, un asunto que debe solventarse pronto si se quiere aplicar en la cita del 7 de junio. En cualquier caso, esta reivindicación ya fue planteada por CiU en el Pleno del Congreso en octubre y fue rechazado por PSOE y PP. Tampoco la apoya Izquierda Unida, que no quiere acabar con el único procedimiento electoral proporcionalmente puro que se mantiene en España.

El tercer asunto que se estudiará el día 25 es la propuesta de distintos colectivos ciudadanos, que CiU tiene registrada como proposición no de ley en el Congreso, encaminada a permitir que el ciudadano pueda meter directamente la papeleta en la urna sin necesidad de entregársela al presidenta de la mesa electoral. La idea no genera rechazo entre los grupos mayoritarios, si bien se advierte que habrá que precisarla bien para evitar el riesgo de que un ciudadano pueda introducir más de un sobre en la urna.

Solventadas estas cuestiones, la subcomisión quedará a la espera del prometido informe del Consejo de Estado para entrar ya en el debate de las reformas de fondo, las relativas al sistema electoral.

Ahí es donde quedará la idea de Izquierda Unida de modificar el sistema electoral limitando a uno el mínimo de escaños por provincia, ampliando a 400 el número de diputados del Congreso y creando un 'colegio de restos' que permitiría compensar a las terceras fuerzas de ámbito estatal.

LOS TEMAS DE FONDO, MÁS ADELANTE

También los socialistas propusieron en su día cuestiones como la suplencia de cargos electos acogidos a bajas de maternidad, la regulación de la precampaña electoral, la mejora del ejercicio del sufragio para discapacitados, el reparto de escaños por circunscripciones en función de la población inscrita en el censo o la mejora del régimen de actualización del censo electoral.

En el caso del PP, su siguiente prioridad es modificar la legislación electoral para garantizar que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada, una reivindicación que los 'populares' llevaban en su programa electoral. También CiU ha querido abrir este debate entre sus propuestas para la subcomisión electoral.

Asimismo, CiU sugiere en su listado una serie de reformas que abrirían la vía de las listas abiertas. Así, aboga por permitir listas abiertas en municipios de hasta 500 habitantes, estudiar candidaturas cerradas no bloqueadas que permitan al elector expresar sus preferencias para el Congreso y el Parlamento Europeo y estudiar un sistema electoral mixto que permita la elección de parlamentarios por el sistema de doble voto (a la candidatura y al diputado).