CASTELLÓN 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, afirmó hoy que "el AVE que construirá el Gobierno de España en Castellón y en el resto de la Comunitat Valenciana será un AVE de primera, a pesar de las sospechas y sombras de dudas que algunos intentan levantar con manifiesta irresponsabilidad".
Lorenzo aseguró en un comunicado que "en el AVE Castellón-Madrid y en el Corredor Mediterráneo, las velocidades de los distintos tramos responderán a las características de los mismos". En este sentido, señaló que "es obligado tener en cuenta la salvaguarda del medio ambiente y el crecimiento experimentado por determinados núcleos urbanos".
Antonio Lorenzo rebatió así las "demagógicas declaraciones" efectuadas recientemente por el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, "en las que éste se quejaba de que el AVE entre Castellón y Valencia tendría una velocidad inferior a los 350 kilómetros/hora".
El subdelegado del Gobierno cree que "un conseller de Infraestructuras debería conocer que la UE define la alta velocidad como aquella que supera los 250 kilómetros/hora en trazados nuevos y los 200 kilómetros/ora en trazados acondicionados, admitiendo incluso velocidades menores en aquellos casos en los que el tren atraviese zonas urbanas o lugares que tengan una complicada topografía".
Lorenzo recordó que una de las últimas líneas de alta velocidad inauguradas en Europa, Londres-Folkestan (Canal de la Mancha), cuenta con una velocidad de 225 kilómetros/hora. Según dijo, "hasta ahora, salvo mejor opinión del conseller Flores, a nadie se le ha ocurrido poner en duda que ésta sea una conexión de alta velocidad".
El subdelegado señaló que "la demagogia que se está haciendo con el asunto del AVE tiene muy poco recorrido y es fácilmente desmontable porque en los acuerdos sobre el trazado del AVE, firmados el 8 de enero de 2001 en Murcia por el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, y por los presidentes de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana y Murcia, se determinaba que por los tramos Albacete-Vilar de Chinchilla y Vilar de Chinchilla- Almansa los trenes discurrirían a 300 kilómetros/hora y que la conexión La Encina-Játiva se recorrería a 220 kilómetros/hora".
Por otra parte, Lorenzo recordó que en la Declaración de Impacto Ambiental del tramo Castellón-Valencia, cuyo estudio informativo fue redactado en tiempos Álvarez Cascos, se dice textualmente que "respecto de la velocidad de diseño de la línea, se han considerado velocidades máximas de circulación de 350 kilómetros/hora, aunque dadas las especiales características del corredor en cuanto a la coexistencia de importantes valores naturales con fuertes crecimientos urbanos, se plantean alternativas con velocidades de 300 kilómetros/hora e, incluso, de 220 kilómetros/hora en algunos tramos".
Por lo tanto, según Lorenzo, "queda demostrado que nos estamos moviendo dentro de los mismos parámetros de diseño que la línea Madrid-Sevilla, donde no todos los tramos son a 350 kilómetros/hora, llegándose incluso en algunos tramos a circular a 80 kilómetros/hora".