Sucesión.- PSOE andaluz no se "distraerá" en un debate que "ahora no toca" y esperará a que pase el 22-M

Susana Díaz, este lunes en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 4 abril 2011 15:58

SEVILLA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La dirección del PSOE-A ha querido dejar claro, en relación con la sucesión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no va a "distraerse" en un debate "que ahora no toca", sino que esperará a que pasen las elecciones municipales del 22 de mayo para pronunciarse sobre el procedimiento o "candidatos".

La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha manifestado en rueda de prensa que los socialistas andaluces no van a posicionarse ni en relación con el procedimiento para la elección del sucesor, como podrían ser las primarias, ni en relación con los candidatos porque ese debate "no existe" en este momento y ha indicado que serán respetuosos con el mensaje del presidente del Gobierno de que de aquí al próximo 22 de mayo nos centremos en las candidaturas a los ayuntamientos y en dar a conocer a los ciudadanos las propuestas.

"Cuando toque, hablaremos de ese tema, pero ahora no toca", ha sentenciado la dirigente socialista, quien ha remarcado que el compromiso de los ciudadanos tiene que estar ahora con los ciudadanos de cara a las elecciones municipales.

Ha manifestado que el PSOE es ahora un partido unido y fortalecido en torno a su secretario general y que, por lo tanto, no hay que "distraerse" en un debate "que no toca y que no corresponde ahora", sino que en este momento la prioridad tienen que ser las próximas elecciones municipales y lograr el mayor número posible de alcaldías socialistas.

Susana Díaz ha manifestado que si bien la federación del PSOE de Andalucía es muy importante y es lógico que muchos socialistas del resto de España miren a esta comunidad, que también tiene elecciones en marzo de 2012, cuando tocan las generales, los socialistas andaluces van a trabajar con responsabilidad, buscando la unidad, y, en modo alguno, se van a dedicar a abrir debates sobre el procedimiento ni sobre candidaturas hasta que no pase en 22 de mayo.

"De ahí no nos vamos a mover", según ha recalcado la dirigente del PSOE-A, para quien Rodríguez Zapatero dio el pasado sábado una "lección de democracia" a todos los españoles y ha estado "a la altura de un gran partido".

Asimismo, ha querido dejar claro que los socialistas andaluces respetan la decisión que ha tomado Rodríguez Zapatero de no optar a la reelección como presidente del Gobierno y ha querido dejar claro, tras ser preguntada al respecto, que la candidatura del secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en los comicios de 2012 "está fuera de toda duda".

Susana Díaz también ha indicado que tanto Rodríguez Zapatero como el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, protagonizarán en actos por las elecciones municipales en Andalucía. Díaz, que ha precisado que para el PSOE-A no hay en este momento "candidatos" a suceder a Rodríguez Zapatero porque ese debate no está abierto, ha calificado a Pérez Rubalcaba y a Chacón de "dos grandes valores y exponentes" del PSOE.

REACCIONES "DESMESURADAS" EN LAS FILAS DEL PP

De otro lado, la dirigente socialista ha calificado de "desmesuradas" las manifestaciones de algunos dirigentes del PP tras el anuncio de Rodríguez Zapatero, precisamente porque a los populares "les gusta bien poco" que en sus filas se hable de libertad de expresión o de urnas para elegir a sus candidatos.

Se ha mostrado convencida de que si los militantes del PP pudieran elegir democráticamente a sus candidatos, "ni Javier Arenas ni Mariano Rajoy serían candidatos" en estos momentos. "No tienen la oportunidad de decidir ni siquiera sobre la continuidad de sus líderes en la oposición", según ha apuntando.

Para la dirigente socialista, este ha sido un fin de semana "malo" para el PP porque, de cara al 22 de mayo, situaba a Rodríguez Zapatero en el centro de su estrategia y ahora, sin embargo, van a tener que trabajar, explicar la gestión municipal y trasladar a los ciudadanos cuáles son sus propuestas y compromisos, que hasta ahora, han estado ocultando.

Susana Díaz ha agregado que los populares sólo tienen tres objetivos, pedir elecciones generales anticipadas; reclamar que dimita José Antonio Griñán, y apostar por fórmulas como el copago sanitario.

Contenido patrocinado