MADRID 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha señalado este lunes que el proceso de primarias en el PSOE es "independiente" de la convocatoria del próximo Congreso Federal del partido, previsto para mediados de 2012.
En declaraciones a los medios de comunicación tras acudir a la presentación de los resultados del fondo que la cooperación española tiene con el Sistema de Integración Centroamericano, ha recordado que el partido tiene unos "procedimientos" para celebrar sus Congresos que es "independiente" del proceso de primarias.
Así se ha pronunciado tras ser preguntada si consideraría necesario celebrar un Congreso tras las primarias para que el vencedor fuera elegido también secretario general de la formación.
La ministra tampoco ha querido posicionarse a favor de ningún candidato ni indicar si el vencedor del proceso debería abandonar el Gobierno en caso de salir elegido.
En opinión de Jiménez, es "prematuro" tomar postura ante esas eventualidades porque ni siquiera se ha abierto formalmente el proceso de primarias ni los candidatos se han presentado. "No sabemos si los que quieren presentarse a las primarias están dentro del Gobierno", ha contestado.
Ha reiterado que ella se descarta "desde el principio" del proceso de primarias y ha evitado referirse a los eventuales candidatos porque no sería "responsable" de su parte ni "respetuoso".
Ante la reiterativa petición del PP en favor de un adelanto temporal, ha remarcado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene que responder ante los ciudadanos "con responsabilidad" y eso significa "terminar y agotar su mandato, que para eso ha sido elegido, para que gobierne".
"Es absolutamente independiente el hecho de elegir a un candidato u a otro dentro del PSOE con que Zapatero termine su mandato, ésa es su obligación, su responsabilidad y es lo que va a hacer", ha zanjado.