Sucesos.-Nueve detenidos en la 'Operación Flecos' contra el narcotráfico en Soria, Burgos y La Rioja

Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 20:32

Se han desarticulado tres grupos enlazados entre sí que operaban en la capital soriana y en la comarca de pinares

SORIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La 'Operación Flecos', bajo la dirección de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Soria y desarrollada durante algo más de seis meses en dicha provincia y las de Burgos, La Rioja y Madrid, dio como resultado la detención de nueve personas, todas de nacionalidad española, como presuntas autoras de delitos contra la salud pública y que principalmente operaban en la capital soriana y en su Comarca de Pinares. Seis de las nueve detenciones se practicaron en la provincia de Soria, según informaron a Europa Press fuentes de la Benemérita.

La citada operación se inició a principios del pasado mes de marzo cuando agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Soria descubrieron la comisión de un delito contra la salud pública. En una primera fase, las investigaciones llevaron a los agentes a detener el día 8 de junio a F.J.P.G, varón, de 37 años y vecino de Getxo (Vizcaya), cuando se dirigía en su vehículo particular a Soria para hacer una entrega de droga.

La actuación policial se realizó en la travesía de la carretera N-234 (Sagunto-Burgos), a su paso por la localidad de Villaverde del Monte (Soria). Así, Tras un minucioso registro del vehículo se encontró un envoltorio que contenía 75 gramos de Speed.

UN KILO DE SPEED.

Al día siguiente los guardias civiles realizaron un registro domiciliario en una casa que el detenido posee en la localidad burgalesa de Vivanco de Mena, donde se intervinieron 1 kilogramo de Speed, 8,5 gramos de hachís, cuatro teléfonos móviles, una balanza electrónica de precisión, un cargador de pistola del calibre 9 mm parabellum con siete cartuchos y diferentes útiles para el preparado de las sustancias estupefacientes, así como numerosa documentación y el vehículo con el que conducía en el momento de su detención.

Tras esta detención se abrió una segunda fase de la operación en la que las pesquisas culminaron con la detención de cuatro personas llevadas a cabo el día 16 de julio de 2007, tres de las cuales se practicaron en Soria capital. Los detenidos fueron I.R.H, de 26 años; J.R.M, de 21 años, y A.M.A, de 20 años, todos ellos varones vecinos de Soria, a quienes se unió una otro detenido en San Leonardo de Yagüe (Soria), en concreto I.G.H.F, de 25 años.

En cada una de las viviendas de los detenidos se realizaron registros domiciliarios en los que se intervinieron 10 pastillas de éxtasis, semillas de marihuana, 100 gramos de hachís, un comprimido de éxtasis, 2 gramos de speed, una báscula de precisión, útiles para la preparación y distribución de sustancias estupefacientes, dos teléfonos móviles y dinero en metálico.

La última fase de la explotación de la operación, que se efectuó a lo largo del pasado día 21 de agosto, tuvo como escenarios de las actuaciones policiales las ciudades de Soria y Logroño. En esta jornada se procedió a la detención de otras cuatro personas, dos de ellas en Soria, M.R.N, mujer de 23 años, y su compañero sentimental C.M.G, de 28 años, a quienes se intervino en un registro practicado en su domicilio una balanza de precisión, 20 gramos de sustancia para cortar la droga, 4 gramos de speed, 30 pastillas de trankimazin, útiles para el preparado y envasado de estupefacientes, 190 euros en metálico, una granada de mano de instrucción, tres teléfonos móviles y dos estaciones de comunicaciones.

En Logroño (La Rioja) se detuvo a D.M.P. y A.M.P., hermanos de 31 y 32 años, respectivamente, en cuyo domicilio se les intervinieron 12 gramos de speed, 400 gramos de sustancia para cortar la droga, 20,5 kilogramos de marihuana en verde, dos básculas de precisión 1.100 euros en metálico, un molinillo batidora que era utilizado para el molido y mezcla de las sustancias estupefacientes, 20 gramos de hachís, diversa documentación y dos teléfonos móviles.

Asimismo otro joven soriano de 19 años fue imputado por tener relación con hechos.

La operación estuvo marcada por su laboriosidad, prolongación en el tiempo y gran utilización de recursos humanos y materiales, unido a la dispersión geográfica de los objetivos y la experiencia de los detenidos en el tráfico de drogas, ya que las personas detenidas no formaban parte de una sola red de distribución de drogas sino que se articulaban en tres ramas, lo que llevó a los agentes a tener que realizar un gran esfuerzo para desentramar y descubrir sus actividades delictivas.