NUEVA YORK 14 Dic. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, se reunirá mañana, viernes, con una delegación de celebridades del mundo del cine y del deporte que pugnan por una acción internacional inmediata para evitar que continúe la violencia y la pérdida de vidas en Darfur.
El portavoz en Nueva York de la Organización, Stephane Dujarric, señaló que el grupo, liderado por el actor y director George Clooney, regresará este jueves de un viaje a China y a Egipto, países donde mantuvieron encuentros con altos funcionarios del gobierno sobre el genocidio que está ocurriendo en esa región sudanesa.
Durante estos encuentros, la delegación -integrada por el actor Don Cheadle y por los atletas olímpicos Joey Cheek, de Estados Unidos, y Tegla Loroupe, de Kenya- instó a ambos países a valerse de sus influencias con el Gobierno de Sudán para detener las matanzas en Darfur.
El pasado mes de septiembre, Clooney y el Premio Nobel de la Paz, Elie Wiesel, se entrevistaron con los miembros del Consejo de Seguridad para instarlos a actuar en Darfur.
Por otra parte, la Misión de las Naciones Unidas para Sudán (UNMIS), condenó hoy enérgicamente el secuestro de un vehículo de la Unión Africana en el que viajaban dos militares, ocurrido en Darfur el fin de semana y pidió su liberación incondicional e inmediata al tratarse su presencia de un elemento crucial para restablecer el orden y la estabilidad, y para permitir que los más de dos millones de desplazados por la violencia y los atropellos a los derechos humanos puedan volver a sus hogares.