Sumar dice que no sólo escuchará a los comunes en el debate de financiación, sino también a Compromis

La secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, durante una rueda de prensa, en el Espacio Rastro, a 24 de junio de 2024, en Madrid (España).
La secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, durante una rueda de prensa, en el Espacio Rastro, a 24 de junio de 2024, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press
Publicado: martes, 25 junio 2024 12:39

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, ha reivindicado este martes un "debate" sobre la reforma de la financiación autonómica en el que participen "más voces". "No sólo podemos hablar de Cataluña", ha defendido ante la propuesta de "financiación singular" del Gobierno a la Generalitat de Cataluña.

"No es un debate fácil y se han de escuchar muchas voces", ha mantenido Duval en una entrevista en À Punt recogida por Europa Press antes de explicar que, aunque Sumar escuchará las reivindicaciones de 'los comunes' --fuerza catalana enmarcada en su coalición--; también debe escuchar a "los compañeros" de Compromís, que les representan en la Comunidad Valenciana.

De esta forma, ha criticado que "la Comunidad Valenciana sea una comunidad mucho más infrafinanciada que otras" y ha reclamado una "financiación y una distribución justa" conforme a "la responsabilidad y a lo que aportan cada uno de los territorios".

HAY QUE "ACTIVAR" EL GOBIERNO

Asimismo, la dirigente de Sumar ha recalcado que "el Gobierno tiene buena salud" pero que hay que "activarlo", ya que las fechas electorales no les han "permitido" gobernar. Una situación por la que precisamente la vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y ex líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha "dado un paso al costado" en la formación con el objetivo de "concentrarse en el reto" de gobernar.

Este paso dado por la vicepresidenta, según ha dicho, es el que va "asegurar" que "cuando haya nuevas elecciones generales" se pueda "repetir un Gobierno de progreso y de izquierdas". "Lo que falta ahora es que este Gobierno actúe por lo que realmente importa a la gente", ha apostillado.

En el mismo sentido, la secretaria de comunicación de Sumar ha advertido la "necesidad" de su partido de "desmarcarse" del Partido Socialista, con quien gobierna en coalición, porque "en ocasiones" el PSOE "reivindica" medidas propuestas por Sumar. Según ha mantenido, así ha ocurrido con medidas como el reconocimiento del Estado palestino o con la reforma laboral.

RESPETA LA SOBERANÍA DE COMPROMÍS EN VALENCIA

En otro orden de cosas, Duval ha remarcado que su plataforma respeta "la soberanía de Compromís" en la Comunidad Valenciana y ha dicho "asumir" la "agenda valenciana" con medidas como "una oposición frontal" de Sumar a la ampliación del Puerto de Valencia o proponiendo un debate sobre la financiación autonómica "con más voces".

"Creo que es importante que respetando esta soberanía podamos tener conversaciones, reflexiones y discusiones compartidas porque formamos parte de un mismo espacio político", ha apuntado después de que Compromís advirtiera que su formación no respaldará ninguna propuesta de financiación para Cataluña si no hace lo propio con la Comunidad Valenciana.

Contador

Leer más acerca de: