Sumar marca como línea roja en financiación dar más recursos a todas las CCAA tras el pacto entre Gobierno y Cataluña

Defiende que esta negociación bilateral permite abrir el debate de cambio de modelo y exige acabar con el dumping fiscal de Ayuso

994836.1.260.149.20250714142611
Vídeo de la noticia
La coordinadora de Movimiento Sumar, Lara Hernández, durante la última reunión del curso político del Grupo Coordinador del Movimiento Sumar, en el Teatro Réplika de Madrid, a 12 de julio de 2025, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press
Europa Press Nacional
Publicado: lunes, 14 julio 2025 14:26

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora general del Movimiento Sumar, Lara Hernández, ha destacado que la negociación entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña tradicionalmente ha servido para abrir la puerta a la reforma del sistema de la financiación, para la cual ponen como "líneas rojas" que todas las autonomías cuenten con más recursos y acabar con el "dumping fiscal" de Madrid.

En rueda de prensa este lunes en Madrid, se ha mostrado prudente respecto al acuerdo alcanzado este lunes entre el Ejecutivo estatal y autonómico, consistente en que la financiación se basará en los ingresos de las comunidades autónomas y no en el gasto como hasta ahora, aunque no estipula ni cifras ni fechas exactas.

Así, ha destacado que sirve para arrancar un debate "incipiente" per necesario para cambiar el modelo, que debe ser aprobado en el Congreso.

La cuestión de la financiación singular de Cataluña ya suscitó tensiones entre los partidos que conforman Sumar, dado que formaciones como Chunta o Compromís advirtieron que no apoyarían un cambio de modelo si no se resolvían también los problemas de financiación de su territorio. Aparte, el portavoz económico de Sumar Carlos Martín rechazó de plano que una financiación singular implicara la creación de un cupo económico catalán.

ACABAR CON LA INFRAFINANCIACIÓN DE OTRAS COMUNIDADES

Al respecto, Hernández ha argumentado que el cambio de modelo es imprescindible, dado que el actual sistema lleva caducado desde 2014, y ante ello Movimiento Sumar tiene tres líneas estratégicas, siendo la primera de ella desplegar más recursos para todas las CCAA que aseguren el buen funcionamiento de los servicios públicos que están transferidos.

Y para ello ha considerado "imprescindible" que se active también una reforma fiscal, que establezca que los ciudadanos "que más tienen aporten más".

Otro eje estratégido para Sumar es que aparte de que haya más recursos, estos estén "mejor distribuidos" con el único objetivo de "combatir las desigualdades yapostar por una redistribución de la riqueza", lo que entraña combatir la infrafinanciación que sufren varias comunidades del país.

Por último, ha llamado a erradicar el "dumping fiscal" que, bajo su criterio, aplica la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para impedir que sus "regalos fiscales" a las rentas altas sean al final sufragados por las contribuciones que hacen los ciudadanos residentes de otras comunidades.

Hernández, tras la bilateral entre el Gobierno y la Generalitat, ha dicho que se han abordado el despliegue de algunas materias que estaban contempladas en el Estatuto de Autonomía.

IU VE BIEN EL ACUERDO PERO EXIGE QUE SE EXTIENDA A OTRAS CCAA

"Creo que es importante aquí tirar un poco de la historia de nuestro país. Los acuerdos que se han dado entre el Gobierno de la Generalitat y el Gobierno estatal siempre han sido una puerta que ha abierto el debate con respecto al sistema de financiación en otras comunidades autónomas", ha concluido.

Previamente, el portavoz de IU en el Congreso y diputado de Sumar, Enrique Santiago, ha dicho que ve "bien" la financiación singular para Cataluña pactada entre el Gobierno y la Generalitat, pero advierte de que su apoyo estará condicionado a que no "provoque discriminaciones" con otras comunidades autónomas y pueda ser "extensible" a otros territorios.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado