Sumar pide derrotar otra vez a Feijóo desde la "esperanza" y critica que PSOE y PP buscan "austeridad 2.0" en la UE

874297.1.260.149.20240523220546
Vídeo de la noticia
La vicepresidenta segunda del Gobierno y coordinadora general de Sumar, Yolanda Díaz, participa en el acto de inicio de campaña de Sumar, en la plaza Conde de Barajas, a 23 de mayo de 2024, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Actualizado: jueves, 23 mayo 2024 22:51

Estrella Galán reclama a Teresa Ribera que como supuesta "candidata verde" se pronuncie sobre la Ley del Suelo retirada

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha reivindicado que Sumar es el factor clave para movilizar al electorado progresista, que se activará desde la "esperanza" y no desde el "miedo", y ha criticado que el PSOE en Europa se alinea con el PP en materia migratoria y para que regrese la "austeridad" en la UE.

También ha advertido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que los comicios del 9J no va a ser una "segunda vuelta" de las generales y que la izquierda volverá a derrotarle si acude en masa a las urnas, instando a no caer en el "ruido" para provocar abstención ni tampoco basta con los "cantos de sirena" de que "viene el lobo" de la extrema derecha.

Así lo ha indicado durante la apertura de la campaña de Sumar a las elecciones europeas en acto en la madrileña Plaza de Conde de Barajas, para arropar a su candidata al 9-J, Estrella Galán, y junto a los ministros Ernest Urtasun (Cultura) y Mónica García (Sanidad), así como los integrantes de la lista Manu Pineda (IU), Andere Nieva (Más Madrid) y Florent Marcellesi (Equo).

Justo en el mismo en que el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) le otorga en estos comicios entre cuatro escaños y entre el 5,9 y el 7,2% de intención de voto, Sumar afronta estos comicios con el objetivo de recuperar apoyo electoral tras los últimos comicios autonómicos en Galicia, Euskadi y Cataluña. Y su líder se volcará en esta campaña con hasta una decena de actos.

EXIGE A TERESA RIBERA POSICIONARSE CON LA LEY DEL SUELO

Durante su intervención, Galán ha apelado a su homóloga en el PSOE, la vicepresidenta Teresa Ribera, que dé su opinión sobre el proyecto de ley del suelo que ha retirado el ala socialista por falta de apoyo en el Congreso, si va de "candidata verde" dado que aún no ha dicho nada.

Es más, ha censurado que el PSOE pretendía sacar esta norma que favorece la "especulación" con "sus amigos" del PP pese a gobernar con Sumar y no figurar en el pacto de coalición. "Si el PSOE va a seguir mirando a la derecha para sacar este tipo de leyes, con Sumar que no cuenten", ha zanjado.

DÍAZ: PSOE Y PP QUIEREN LA "AUSTERIDAD 2-0" EN LA UE

Mientras, Díaz ha alertado que durante la campaña va a haber "mucho ruido" para intentar que se hable poco de propuestas y Europa, para añadir que el 9-J hay una opción que es la "internacional del odio", que se debe combatir blindando el derecho al aborto en la UE para que las mujeres sean "madres cuando les dé la gana". Por ello, ha pedido apoyo para que Sumar sea el voto del "feminismo y la diversidad".

Luego, ha insistido en que en Europa el PSOE y el PP mantienen una alianza que confunde a las bases progresistas, pues se posicionan juntos por el Pacto Migratorio y el regreso de las normas fiscales, que son la "austeridad 2.0" y una "camisa de fuerza" al avance de las políticas de justicia social.

La líder de Sumar ha marcado distancias respecto a los socialistas, al prometer que Sumar no va a bajar los impuestos a las energéticas y quiere aplicar un tributo del 21% a las multinacionales.

Finalmente, ha sentenciado que Feijóo solo aspira a la desmovilización y que la mayoría social puede volver a derrotarle desde el factor Sumar, que tiene la mejor propuesta para Europa. "No hay segunda vuelta señor Feijóo. Los vamos a volver a derrotar democráticamente", ha enfatizado ante sus simpatizantes.

MÓNICA GARCÍA: PREFIERE UNA PANCARTA A IR AL "JUZGADO CON PELUCA"

Por su parte, la ministra de Sanidad ha arengado a la movilización del voto progresista, como pasó en las generales del 23J, para que la derecha se quede con las ganas de vencer en estos comicios, demostrando a los "escuderos" de Javier Milei y a los que "no condenan el genocidio en Gaza" que España "es mejor que ellos".

También ha lanzado que nota al PP un "poco nervioso" tras tacharla de ser una ministra "sindicalista" y "activista", a lo que responde que si eso es defender la sanidad pública lo es "a mucha honra" porque prefiere "mil veces" ir con una pancarta por la sanidad pública que "ir en peluca a un juzgado" por "llevarte una mordida por las mascarillas en pandemia", en alusión a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

A la mandataria madrileña ha censurado de abandonar a 7.300 personas que murieron en pandemia durante la crisis del Covid e incurrir en la "aberración" de "negar el genocidio" y "hacerlo faltando el respeto, una vez más, a las víctimas del terrorismo de una forma deleznable", tras sus palabras sobre ETA y Hamás.

URTASUN: LOS BURÓCRATAS NO VAN A VOLVER A APLICAR AJUSTE

Mientras, el ministro de Cultura ha proclamado que Sumar no va a permitir que vuelvan a Europa los "años oscuros de la austeridad" y que los "burócratas" de Bruselas vuelvan a aplicar programas de ajustes.

Urtasun ha criticado que el PSOE se ha equivocado profundamente por asumir la vuelta de unas reglas fiscales que su formación, con Estrella Galán, no solo rechazará sino que va a derogar. También ha señalado que Sumar no va a tolerar que se eche "abajo" el pacto verde europeo y que exigirán la descarbonización de la economía en 2040.

Leer más acerca de: