MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo para pedir que investigue el reparto de las condecoraciones policiales con distintivo rojo, medallas ideadas para distinguir a todos aquellos agentes que han tenido una intervención con riesgo para su vida o integridad física, y que según denuncia el sindicato se entregan, en su mayoría, a mandos policiales que no cumplen ese requisito. Además del prestigio que conllevan, este tipo de condecoraciones suponen un aumento del 10 por ciento en el sueldo del agente.
Sin embargo, la central sindical censura que el Ministerio del Interior entrega estas medallas en una proporción "mucho mayor" a los funcionarios de las escalas de mando del Cuerpo Nacional de Policía, los cuales, fundamentalmente, desempeñan labores de "dirección y coordinación" de las diferntes unidades. Frente a ello, el sindicato defiende que son los efectivos de escalas inferiores quienes realizan en mayor grado funciones operativas, que "entrañan más peligro y riesgo para su integridad".
Al considerar que este reparto puede ser "ilegal, arbitrario e injusto", el SUP solicitó al Defensor del Pueblo "ordenar la investigación" de los hechos denunciados contra el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía.