El suplicatorio de José Blanco podría ser el segundo que vote el Congreso esta legislatura

José Blanco
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 junio 2013 21:24

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El suplicatorio solicitado para procesar al exministro de Fomento y diputado del PSOE José Blanco por un delito de tráfico de influencias en el llamado 'caso Campeón', pendiente de decisión final en el Tribunal Supremo, puede ser el segundo que se vote en el Pleno del Congreso esta legislatura.

El juez José Ramón Soriano ha propuesto este mismo viernes a la Sala de lo Penal del Alto Tribunal que tramite el suplicatorio que debe remitirse al Congreso para que conceda el oportuno permiso para poder proceder contra Blanco por haber ayudado a su amigo y vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco, a conseguir la licencia municipal imprescindible para construir una nave próxima al Ayuntamiento de El Prat.

En el auto, el magistrado concreta que la intervención de Blanco fue "determinante" para que el Ayuntamiento de Sant Boi cambiara de actitud en su decisión de otorgar al mencionado empresario la licencia ambiental necesaria para construir una nave industrial.

BLANCO RECURRE

El exministro, a través de su defensa, ya ha anunciado que recurrirá los argumentos empleados por el juez instructor de la 'caso Campeón' para fundamentar su propuesta de que se tramite el suplicatorio que debe remitirse al Congreso.

Si la petición prospera, una vez que la solicitud llegue a la Mesa del Congreso --el órgano de dirección de la Cámara--, el asunto será derivado a la Comisión del Estatuto del Diputado, que preside el 'popular' Aurelio Romero, que será el órgano que valore si propone conceder el suplicatorio a Blanco, paso previo a que el Pleno de la Cámara lo ratifique.

Después de la votación en el Pleno, que es secreta, el presidente del Congreso, Jesús Posada, deberá informar al Tribunal Supremo en los siguientes ocho días de su resultado. En el caso de que la Cámara negase la autorización, la causa contra el diputado se sobreseería.

El caso de Blanco no es, sin embargo, el único que se ha votado en esta legislatura. El pasado mes de marzo, el Pleno dio vía libre al suplicatorio solicitado por el Supremo contra el portavoz del PP en la Comisión de Defensa, el valenciano Vicente Ferrer, en relación con un delito contra la salud pública que habría cometido el pasado mes de septiembre.

TRES SUPLICATORIOS PARA EL PP EN LA ANTERIOR LEGISLATURA

El caso de Ferrer se suma al de otros dos diputados del PP que pasaron por el mismo proceso en la anterior legislatura. Tanto el entonces líder de Nuevas Generaciones y también diputado por Valencia, Ignacio Uriarte, como el murciano Arsenio Pacheco, fueron finalmente condenados por conducir bajo los efectos del alcohol. Uriarte dimitió como vocal en la Comisión de Seguridad Vial, pero los dos mantuvieron sus escaños y fueron reelegidos diputados en las últimas generales.

En la pasada legislatura, la Cámara Baja tramitó también el suplicatorio que permitió investigar al entonces diputado del PP por Segovia Jesús Merino por los presuntos delitos de fraude fiscal y cohecho, en el marco del 'caso Gürtel'. El suplicatorio fue concedido por el Pleno de la Cámara Baja el 15 de septiembre. Después Merino dimitió pero aún no ha sido juzgado.

Hasta ahora el Congreso ha aprobado 30 suplicatorios y ha rechazado 13. Entre los concedidos, además del de Pacheco, Uriarte y Merino, destacan los del ex ministro socialista José Barrionuevo por el 'caso GAL' o los de los diputados de Herri Batasuna Jon Idígoras, Francisco Letamendía y Antxón Ibarguren por los incidentes producidos en 1981 en la Casa de Juntas de Guernica, donde varios miembros de esa coalición protagonizaron protestas en un acto que presidían los Reyes.