El Supremo avala la extradición a Marruecos de 'El Nene' para que sea juzgado por tráfico de hachís

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 15:58

Rechaza el recurso de su defensa contra el acuerdo del Consejo de Ministros que autorizó su entrega al país alauí

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha avalado la extradición a Marruecos de Mohammed El Ouazzani, alias 'El Nene', a quien se considera uno de los más importantes narcotraficantes de droga en el mundo, para que sea juzgado en el país alauí por tráfico de hachís.

En un auto dictado hoy, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal rechaza el recurso presentado por la defensa de 'El Nene' contra el acuerdo aprobado el pasado 19 de junio por el Consejo de Ministros en el que se acordaba la extradición en virtud del convenio vigente entre España y Marruecos. El abogado del narcotraficante pidió de forma cautelarísima la suspensión de la extradición alegando que su cliente tiene nacionalidad española.

La resolución del Supremo, de la que ha sido ponente el magistrado Agustín Puente, recuerda que la Audiencia Nacional estableció en septiembre y noviembre de 2008 que el reclamado poseía "formal y efectivamente" la nacionalidad marroquí "en el momento de la comisión de los hechos", por lo que correspondería a este tribunal pronunciarse sobre esta cuestión.

A este respecto, el alto tribunal señala que su jurisdicción atañe "exclusivamente" al acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros, "el cual limita su decisión a supuestos distintos de los referidos a la nacionalidad que ahora alega el recurrente".

"El argumento sobre la nacionalidad expuesto por el recurrente no justifica la pretendida apariencia de buen derecho en su pretensión anulatoria del acuerdo del Consejo de Ministros objeto de impugnación en el recurso", recalca el auto del Supremo.

FUGADO DE UNA CÁRCEL MARROQUÍ

El Ouazzani, que no tiene actualmente ninguna causa pendiente en España, se fugó en diciembre de 2007 de la cárcel marroquí de Kenitra, donde cumplía una condena de ocho años por tráfico de drogas. Fue detenido por la policía española en Ceuta el 22 de abril de 2008, en cumplimiento de una orden internacional de busca y captura emitida por la justicia marroquí. La Audiencia Nacional dictó auto de prisión dos días después.

Previamente, en España, el reclamado ya había sido condenado en Ceuta en 2002 a cuatro años de prisión por un delito de lesiones y otro por tráfico de estupefacientes. Aprovechando un permiso penitenciario huyó a Marruecos a finales de 2002. Al ser detenido en 2008 en Ceuta sus delitos habían prescrito por lo que no tiene ningún caso pendiente con la justicia española.

El Ouazzani, que ostentó durante un tiempo la nacionalidad marroquí y española, posee ahora sólo la marroquí al haber sido privado de la española por resolución judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ceuta encargado del Registro Civil.