El Supremo condena a 17 años al joven que golpeó y apuñaló a una mujer en su vivienda de La Garrofa (Almería) en 2003

El Alto Tribunal revoca el fallo que le imponía 12 años y medio por homicidio al considerar que hubo "alevosía y casi ensañamiento"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 17:07

ALMERÍA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo (TS) ha condenado a 17 años de prisión a R.F.G.B., un joven de 24 años que en octubre de 2003 golpeó brutalmente y después apuñaló mortalmente por la espalda a P.N.P, una mujer de 36 años cuyo cadáver fue encontrado en su vivienda ubicada en el paraje de 'La Garrofa', en el término municipal de Almería.

La sentencia de Sección Primera de la Sala de lo Penal del Alto Tribunal, a la que tuvo acceso Europa Press, considera a este ciudadano ecuatoriano autor de un delito de asesinato por lo que revoca el fallo emitido por la Audiencia Provincial, que le impuso una pena de 12 años y medio de prisión por homicidio al entender que no concurría alevosía ya que el ataque se produjo durante una discusión.

El TS, sin embargo, resalta por "evidente" que el tribunal "confundió la forma de alevosía a la que tenía que referirse" y obvió que la indefensión de la víctima procedía "no de un ataque sorpresivo" sino de la enfermedad que padecía y de sus reducidas fuerzas por desnutrición y sus condiciones físicas, con tan sólo 40 kilos de peso y 160 centímetros de altura.

El fallo ahonda, además, en que el asesino accedió al domicilio de la P.N.P. con su consentimiento al mantener ambos, al menos, una relación amistosa por lo que, según enfatiza, "no tenía razones para imaginar, incluso en una discusión, que R.F.G.B. llegaría a agredirla en la forma, cercana al ensañamiento, en la que lo hizo, por un motivo tan insignificante como su pretensión de que autorizara el uso de su vehículo".

La sentencia revocada por el TS declara que ha lugar al recurso de casación interpuesto por acusación particular, ejercida por la madre y seis hermanos de la víctima, y Fiscalía pese a que ésta última solicitó que se aplicase la agravante de abuso de autoridad a la calificación de homicidio de los hechos.

Mantiene, no obstante, la pena de multa de diez meses a razón de 12 euros al día por un delito de robo de uso de vehículo y la indemnización de 110.000 euros para la familia de la fallecida.

P.N.P. se encontraba en el interior de su vivienda en la noche del 3 de octubre de 2003 junto a su asesino y dos hombres más, que se marcharon poco después de llegar al domicilio. Fue entonces cuando R.F.G.B. pidió su coche a la mujer para regresar a la capital desde 'La Garrofa' y se inició una violenta discusión entre ambos, en la que mediaron otros motivos no esclarecidos.

El condenado comenzó a golpear brutalmente a la víctima en cuerpo, cabeza y especialmente en el rostro, además de en el cuello, brazos, piernas y tronco, y, a continuación, le asestó una puñalada por la espalda con una navaja de hoja de nueve centímetros de longitud y dos de anchura.

Según el informe forense, P.N.P. murió a consecuencia de la herida de 2,5 centímetros en el lóbulo inferior izquierdo del pulmón, que derivó en un hemoneumotórax que le causó, casi de manera inmediata, el fallecimiento.

R.F.G.B., quien era detenido en octubre de 2003, registró después el cuerpo y, tras conseguir las llaves del vehículo, condujo hasta la capital para después abandonarlo en el barrio de El Quemadero, donde fue encontrado por la Policía Nacional dos días después de los hechos.

Contenido patrocinado