El Supremo obliga a retornar los terrenos expropiados en 1941 para construir el Aeropuerto de Reus (Tarragona)

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 15:15

TARRAGONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo obliga a retornar los terrenos expropiados en 1941 a 101 propietarios en Reus para construir el aeropuerto militar puesto que su uso cambió en 1998 al convertirse en un aeródromo civil.

En su sentencia, el Supremo admite el recurso de casación interpuesto por Ramón Adserá Tomás y otros 100 afectados y anula la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) del 23 de junio de 2005, que consideraba conforme a derecho la decisión de la Delegación del Gobierno en Cataluña en 1999 de denegar la reversión de los bienes expropiados.

En 1941 se expropió a los 101 propietarios para construir un aeropuerto militar en Reus, que permitía el uso civil, aunque paulatinamente, según la sentencia, "fue perdiendo su uso militar y adquiriendo paralelamente el uso civil" hasta que en 1998 hubo un acuerdo entre el Ministerio de Defensa y Aena para que el aeródromo quedara destinado a aviación civil.

El Supremo considera que el fin que justificó la expropiación fue "la necesidad de establecer un aeródromo militar, es decir, las exigencias de defensa nacional" y que ese fin "desapareció por completo" como consecuencia del acuerdo en 1998.

Admite que ha pasado mucho tiempo desde la expropiación y que el cambio del uso de la infraestructura "no es radical" porque sigue siendo un aeropuerto, pero asegura que la regulación tradicional de la reversión "no establecía tope temporal para el derecho de reversión, ni excluía éste cuando el bien expropiado quedase destinado a otro fin de utilidad pública".

La Abogacía del Estado pidió que se indemnizara a los afectados "al no ser legalmente posible la reversión 'in natura' por tener destino específico los bienes", algo que el Supremo deniega porque considera que no le corresponde al abogado del Estado determinar si es imposible la reversión, sino al titular del aeropuerto.