El Supremo ratifica 108 años de prisión para los 12 procesados en el sumario de drogas contra los Monchines

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 13:59

VALLADOLID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ratificó las penas globales de 108 años de cárcel y el pago de multas por importe de 888.000 euros a cinco miembros del 'Clan de los Monchines' y a otros siete procesados más por un delito de tráfico de drogas cometido en enero de 2000, fecha en la que la Policía Nacional se incautó de casi un kilo de heroína y dos y medio de cocaína.

De esta forma, el Alto Tribunal confirma en su integridad la condena impuesta por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valladolid y desestima los recursos presentados tanto por las defensas de los condenados como por parte de la acusación popular, ejercida por Doris Benegas, los primeros para una sentencia absolutoria y en el caso de la acusación para que se agravaran las penas por entender que se trataba de un grupo organizado y para la imposición de costas, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La condena global que ahora ratifica el Supremo es sensiblemente inferior a la que habían pedido las acusaciones pública y particular, de 168 y 195 años de cárcel, respectivamente, y de multas por valor de 2.472.000 y 2.868.274 euros, toda vez que la Audiencia no aplicó a los condenados la agravante de delito continuado ni consideró acreditado que constituyeran un grupo o banda organizada.

En la sentencia de la Audiencia que ahora se confirma, las penas más duras recayeron en el cabecilla de la red, Miguel Romero Larralde ('Monchín'), y sus hermanos Salvador ('Negro') y María Concepción ('Maruja'), a quienes la Sala impuso 11 años de cárcel y el pago de multas de 111.000 euros por delito de tráfico de drogas, de las que causan grave daño a la salud, y en la cantidad de notoria importancia.

En cuanto a la importancia de la condena, les siguen el matrimonio zaragozano compuesto por Eduardo Giménez Giménez y Asunción Jiménez Hernández, condenados cada uno, por idéntico delito y agravado por tratarse de cantidad de notoria importancia, a 10 años de cárcel y multas de 111.000 euros.

Por su parte, Rosario Gabarri Ramírez, esposa de 'Monchín', y Francisco Gabarri Dual ('Rebusca') fueron condenados cada uno a 9 años y seis meses de prisión y multas de 111.000 euros (les aplican la agravante de notoria importancia), mientras que la Sala impuso penas de 9 años y un día e idéntica multa al zaragozano Miguel Gabarre Martínez.

En su sentencia, condenatoria para los 12 procesados, la Audiencia provincial incluyó también a los hermanos madrileños Ángel y Joaquín Echeverría Echeverría, quienes habrán de cumplir 8 años de cárcel, mientras que las penas más benignas recayeron en el marido de la 'Maruja', Vicente Ramírez Jiménez ('Jalero'), y en la vecina de Tudela de Duero (Valladolid) Rosario Sánchez López, condenados a 5 y 6 años, respectivamente.

En la parte dispositiva se decretó el comiso del dinero, joyas, teléfonos móviles y vehículos intervenidos durante la operación, a los que se dará el destino establecido en el artículo 374 del Código Penal.

REGISTROS BATIDOS

El proceso batió todos los registros en el ámbito judicial de la provincia de Valladolid, tanto por la duración del juicio, que se prolongó durante dos meses y medio, como por lo extenso de la sentencia y la duración de los informes o alegatos finales expuestos por las partes, en especial el realizado por la representante del Ministerio Fiscal.

El juicio se inició el día 1 de febrero y concluyó el día 25 de abril de 2007, periodo en el que llegaron a celebrarse hasta 34 sesiones. La representante del Ministerio Fiscal había solicitado la pena más dura, 20 años y tres meses de cárcel, para el cabecilla de la banda, Miguel Romero Larralde ('Monchín'), así como condenas de 13 años y medio para el resto de los once procesados por delito continuado contra la salud pública.

Por su parte, la acusación popular, ejercida por la Coordinadora Contra el Narcotráfico de Pajarillos, había pedido 20 años y tres meses para los cinco miembros del 'Clan de los Monchines', es decir, su cabecilla, Miguel ('Monchín'); sus hermanos Salvador ('Negro') y María Concepción ('Maruja'); el marido de ésta, Vicente Ramírez Jiménez ('Jalero'), así como la esposa del primero, mientras para los otros siete imputados había interesado condenas de 13 años y medio.

Por contra, los letrados de la defensa, coincidieron al solicitar para todos los procesados una sentencia absolutoria, ya que consideraron nulas las escuchas telefónicas practicadas, pese a que la Audiencia de Valladolid les dio absoluta validez legal, y entendían que no había pruebas de su culpabilidad.

En su mayoría, los ahora condenados alegaron dedicarse a la venta de vehículos de ocasión y, por su puesto, negaron cualquier vinculación con el mundo del narcotráfico, pese a que durante la vista los cinco miembros de los 'Monchines' encausados conocieran que el Constitucional decidía no admitir los recursos que éstos y otros siete familiares más presentaron contra la sentencia de la Audiencia de Valladolid que en 2003 les impuso penas a cada uno de ellos de tres años, tres meses y un día por blanqueo de dinero procedente de la venta de drogas.

PIEZA CLAVE DE LA INVESTIGACIÓN

En el presente caso, las escuchas telefónicas fueron cruciales para la operación policial y para conocer que el 19 de enero de 2000 se iba a producir una importante operación de compra venta de droga con un grupo de presuntos traficantes de Zaragoza.

Así, ese día uno de los procesados, Francisco Gabarri Dual ('Rebusca'), se presentó con su automóvil en el Paseo del Cementerio, ante el Tanatorio El Salvador de Valladolid. También se dieron cita en dicho escenario los zaragozanos Eduardo Giménez Giménez ('Maradona') y su esposa Asunción Giménez Hernández, que lo hicieron en su propio vehículo, así como el también maño Miguel Gabarre Martínez, que también acudió en su coche. Todos ellos fueron detenidos.

Entre las ropas de la mujer de 'Maradona' se hallaron 4 millones de las antiguas pesetas, además de una cartera con otras 93.000 pesetas, si bien a ninguno de ellos se les intervino droga alguna.

En un registro realizado en el domicilio de 'Rebusca', bajo el colchón, los agentes encontraron 993,30 gramos de heroína y 2.382,90 de cocaína, sustancias que en el mercado y vendidas al 'menudeo' habrían alcanzado un valor de 500.000 euros (34 millones de pesetas).

A todas esas detenciones seguirían las del resto, en concreto las de una vecina de Tudela de Duero (Valladolid) y amiga de 'Monchín', Rosario Sánchez López, junto con la de los cinco miembros del 'Clan de los Monchines' citados, así como de los hermanos madrileños Joaquín ('Joaqui') y Ángel ('Gele') Echeverría Echeverría, quienes regentaban en Madrid un concesionario de coches como tapadera, cuando en realidad, eran los principales suministradores de droga de los anteriores a través de la capital de España.