El Supremo rechaza incrementar las indemnizaciones a la novia e hijos de un guardia civil asesinado por 'Gadafi' en 1991

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 8 enero 2008 17:36

MADRID 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha rechazado incrementar las indemnizaciones para la novia y los cuatro hijos del guardia civil Pedro Carbonero, asesinado a tiros en 1991 por los etarras Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias 'Gadafi', y Javier Martínez Izaguirre, tal y como había solicitado a Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en su recurso contra la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó recientemente al primero de estos terroristas a 30 años de prisión.

La citada sentencia, dictada en enero de 2007, condenó a Gadafi a indemnizar a los hijos del guardia civil con 180.303,63 euros de forma solidaria con el ya condenado por estos hechos Martínez Izaguirre, y con idéntica cantidad a su compañera sentimental.

La sentencia del alto tribunal, de la que ha sido ponente el magistrado Andrés Martínez Arrieta, afirma no se ha producido una vulneración del principio de igualdad con respecto a otras víctimas del terrorismo de ETA y añade que, aunque en otras sentencias se acuerdan indemnizaciones diferentes a las de la familia de Carbonero, se ignora si las circunstancias de los beneficiarios de tales cantidades son las mismas que concurren en este caso.

"Además, la cuantía de la indemnización ya fue fijada en la sentencia dictada en el mes de mayo de 1996 en la que se condenó a otro de los autores de los hechos (Martínez Izaguirre), sentencia que es firme", agrega la resolución del Supremo.

INDEMNIZACIÓN SOLIDARIA.

Por otro lado, el alto tribunal rechaza declarar la responsabilidad expresa y no solidaria de "Gadafi" en estos hechos, pues dicha responsabilidad entre coautores viene establecida legalmente en el Código Penal.

Según la sentencia, que condenó a "Gadafi" por un delito de atentado con resultado de muerte, éste se trasladó el 19 de noviembre de 2001, en compañía de otro miembro de la banda terrorista ya condenado por esta causa, Javier Martínez Izaguirre, a la mencionada localidad en un taxi, a cuyo conductor obligaron a abandonar el vehículo.

Ambos terroristas localizaron al guardia civil, que regresaba a su cuartel en compañía de su pareja, Gracia Oliva, a la que había ido a buscar a la salida de su trabajo. Iglesias Chouzas disparó contra el sargento en tres ocasiones a una distancia de 30 centímetros con una pistola Browning.

Contenido patrocinado