Actualizado 20/01/2017 14:52 CET

El Supremo sienta en el banquillo a Francesc Homs por la consulta del 9N

339607.1.644.368.20170120134025
Vídeo de la noticia

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha abierto juicio oral al exconseller de Presidencia de la Generalitat Francesc Homs en relación con la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 y le juzgará por los delitos de prevaricación administrativa y desobediencia grave cometido por autoridad pública al entender que propulsó la consulta pese a ser "plenamente consciente" de la suspensión que pesaba sobre la misma.

El magistrado de la Sala de Lo Penal Andrés Palomo del Arco, ha dictado auto de apertura de juicio oral después de que el pasado 29 de diciembre pusiera fin a la instrucción de la causa. El auto recoge los hechos incluidos en el informe del fiscal que pide para el actual diputado 9 años de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos por desobedecer al Tribunal Constitucional y organizar la consulta.

El magistrado instructor expone que Homs "potenció" el desarrollo del denominado proceso participativo tras haber conocido la suspensión de la consulta adoptada por unanimidad en el Pleno del TC en septiembre de 2014 y precisa que lo hizo "con la conveniente discreción para tratar de generar la apariencia de que las actuaciones administrativas se paralizaban y el proceso quedaba exclusivamente en manos de ciudadanos voluntarios".

El auto recoge los hechos incluidos en el escrito de conclusiones provisionales del fiscal y los admite como susceptibles de enjuiciamiento debido a su relevancia jurídico-penal. El Ministerio Público, que ejerce la única acusación en el proceso, pidió sentar en el banquillo al portavoz del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDECat) al entender que su participación resultó "crucial" y que puso los servicios jurídicos de su departamento a disposición del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI)

"ESTRATEGIA DE DESAFÍO COMPLETO"

Fundamentos que recoge el magistrado del alto tribunal y que precisa que el entonces presidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau --que serán juzgados por los mismos hechos por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)-- "articularon de común acuerdo una estrategia de desafío completo y efectivo a la suspensión acordada" por el TC.

En concreto le acusa de "legitimar e impulsar" la continuación de los trabajos al comunicar por carta al CTTI que estos no estaban afectados por la providencia del TC y todo pese a que el centro le solicitó información a iniciativa propia sobre la resolución del alto tribunal y cómo proceder en caso de suspensión. Unos trabajos "esenciales" según precisa el magistrado de la Sala puesto que fue el CTTI el que encomendó a la empresa T-SYSTEMS construir los programas informáticos necesarios para el desarrollo de la votación.

"En definitiva, la concatenación de omisiones y acciones del acusado y la secuencia de actos que de las mismas derivaron, formalizados o no por parte de funcionarios de su Departamento, determinaron la total ineficacia de la orden de suspensión cautelar contenida en la Providencia dictada por el TC", reza el auto.

Homs será juzgado en el Supremo por este asunto con independencia a que renuncie a su acta de diputado y tiene un plazo de diez días para presentar su escrito de defensa si bien contra el auto, donde no se acordaron medidas cautelares, no cabe recurso.