Suspenden un juicio por difusión de ideas genocidas por la hospitalización del acusado

Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 15:05

El juez admite los antecedentes penales de los mecenas del partido como prueba

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez del juzgado penal número 7 de Barcelona suspendido el juicio contra el secretario del partido Estado Nacional Europeo, Luis Antonio G.R., por difusión de ideas genocidas a través de una publicación bimensual llamada 'Intemperie', por la incomparecencia del mismo, ya que está ingresado en el hospital desde el miércoles por la noche.

Sus abogados han explicado que el acusado, de 79 años, sufrió un infarto isquémico cerebral en 2007 y que ayer fue ingresado en el hospital, por lo el juicio se ha pospuesto para el 15 de junio.

Además, el magistrado ha aceptado como prueba los antecedentes penales de los mecenas, que presuntamente financiaban el partido político.

Según los abogados de la defensa, estos antecedentes son por asuntos de alcoholemia, daños, excesos de velocidad, riñas domésticas e impagos de pensiones, de los supuestos mecenas, por los que ya fueron condenados entre 2004 y 2008.

Los letrados se ha mostrado contrarios a la admisión porque entienden que ninguno de los antecedentes guarda relación con el objeto del procedimiento y transforman el proceso en un "juicio ideológico", en lugar de ser un juicio técnico.

"Son actividades individuales al margen de su presunta vinculación al partido político", han sostenido los abogados que aclaran que la publicación es de 2002 y 2003 y las condenas son posteriores.

"Ni siquiera en el juicio sobre la legalidad de Batasuna se admitió una prueba de este tipo", han incidido, matizando que las mismas pueden condicionar la sentencia del juez.

Según el escrito de acusación, la publicación investigada, más allá de ser portavoz de unos postulados políticos, integra artículos de opinión que "niegan y banalizan" los hechos ocurridos en el Holocausto nazi durante la Segunda Guerra Mundial, con referencias humillantes hacía el pueblo judío.

Además, tienen un contenido que incita a la discriminación, exclusión y eliminación de distintos grupos raciales y a la exaltación y justificación de regímenes fascistas totalitarios y, para aumentar su difusión utilizan una página web.

En el escrito se citan varios pasajes de artículos en los que se dice, por ejemplo, que el Holocausto es "un negocio que le sirve a Israel y a algunos judíos para obtener indemnizaciones astronómicas sin la menor legitimidad" o que "deberían establecerse para los judíos penas mucho más severas que para los demás".

El fiscal imputa a Luis Antonio G.R. un delito de difusión de ideas genocidas y uno contra los derechos fundamentales y las libertades públicas, por lo que, además de la pena de cárcel pide una multa de 7.200 euros.

El fiscal también imputa éste último delito a otros dos miembros del partido, Diego Luis B.J. y Andrés P.D, para los que pide dos años y medio de cárcel y 7.200 euros de multa a cada uno.