MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -
El sustituto de Ricard Pagès al frente de la dirección general de Caixa Penedès, Ricard Banquells, ha declarado este martes en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional por las jubilaciones millonarias que se asignaron cinco exdirectivos de la caja, uno de ellos fallecido, que el acusado le ofreció cobrar un plan de pensiones después que detectara que existía "algo oculto" y "extraño" en la caja y presentara su dimisión.
Pagès ha recordado durante la vista oral que sus sospechas se desencadenaron en septiembre del año 2011 cuando ocupaba el cargo de secretario del consejo de administración de la caja. En aquel momento asistió en Madrid a una de las reuniones preparatorias para la posterior fusión de cajas que dio lugar al Banco Mara Nostrum (BMN) y comprobó que, en este encuentro, su entidad no aportaba la documentación relativa a las jubilaciones.
Poco después la dirección de la caja, con Pagès a la cabeza, le pidió que no traspasara al volumen de negocio de BMN las pólizas por las que se concedía a los cinco directivos acusados el cobro de más de 31 millones de euros en pensiones de jubilación. "Sospeché entonces que en un futuro iban a venir sorpresas muy desagradables para la entidad y la honorabilidad de muchas personas", ha indicado y ha precisado que esto le condujo a abandonar su puesto.
En declaraciones a los medios tras su declaración, Banquells ha precisado que la intención de Pagès al ofrecerle el plan de pensiones era la de concederle "un estímulo" para que no se marchara de la entidad.
Tras la dimisión en bloque de la directiva cuando se desató el escándalo de las jubilaciones, en noviembre de 2011, Banquells regresó a la caja y asumió, a partir de diciembre, el puesto de director general, que compaginó con el de vicepresidente de BMN hasta su dimisión definitiva un año más tarde.
"UNA GRAN DECEPCIÓN"
El exdirector general ha precisado que la oferta de Pagès y su actuación le provocó "una gran decepción que continúa en el tiempo" y "un shock" que aún no ha podido superar porque le profesaba una gran admiración.
La Audiencia Nacional juzga a Pagès y los exdirectivos Manuel Troyano Molina, Santiago José Abella Rodríguez y Juan Caellas Fernández, por otorgarse, junto al fallecido exdirector de Recursos Humanos Jaume Jorba, de manera irregular, 31,6 millones de euros en planes de pensiones y distintas pólizas, lo que supone un delito societario continuado de administración desleal.
El fiscal Emilio Sánchez Ulled asegura que todos ellos actuaron desde 2001 "de común acuerdo para vincular fraudulentamente a la caja de ahorros que regían, generando obligaciones económicas para su beneficio particular y en perjuicio de la entidad, actuando de espaldas a los máximos órganos colegiados".