Tailandia.- Españoles atrapados en Tailandia convocan para mañana una manifestación delante de la Embajada en Bangkok

Actualizado: sábado, 29 noviembre 2008 22:35

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los más de 300 turistas españoles que se encuentran inmovilizados en Tailandia tienen previsto convocar a las 10.00 horas de mañana (16.00 h. de la tarde en España) una manifestación ante la Embajada española en la capital, Bangkok, para instar al Gobierno español a habilitar lo antes posible su salida del país asiático, cuyos aeropuertos se encuentran paralizados por las masivas protestas antigubernamentales iniciadas esta semana, según informó un familiar de los afectados a Europa Press.

"La situación es bastante crítica", manifestó Nazaret Borges. "La manifestación se ha convocado para intentar conseguir que el Gobierno haga algo por los afectados", añadió.

El primer ministro tailandés, Somchai Wongsawat, decretó el jueves el estado de emergencia en los dos aeropuertos de Bangkok que han sido tomados por manifestantes que exigen su dimisión, en un intento de "restablecer la paz y el orden".

Borges, cuyo hermano y cuñada se encuentran en el país asiático "y a salvo" de los enfrentamientos entre Policía y manifestantes indicó que, no obstante, los españoles se encuentran "cada vez más nerviosos" conforme transcurren las horas sin poder salir de Tailandia. "Los primeros días la situación era bastante tranquila, pero a medida que pasan los días, privados de movimiento, están cada vez más nerviosos", indicó.

Los españoles, alojados en diversos hoteles, recurren a la información con la que cuentan sus familiares en España, según explicó Borges, ya que "allí carecen de información, es como si vivieran en cuevas, y no se enteran de nada". Indicó que se ponen en contacto entre ellos a través de mensajes de móvil.

Por su parte, Tania Borges, sobrina de Nazaret y cuyos padres se cuentan entre los afectados, lamentó la situación de "nerviosismo" en la que se encuentran los afectados y protestó ante la "inactividad" en la Embajada española, en declaraciones a Europa Press. "El día después del inicio de las protestas fueron a la Embajada, donde les garantizaron que podrían abandonar el país hoy por la tarde", declaró. "Hoy han vuelto a visitar la Embajada, y se les ha recomendado tranquilidad y que disfruten durante el tiempo que se encuentren allí", agregó.

"Sin embargo, hasta el momento los únicos españoles que han logrado abandonar Tailandia, a través del aeropuerto militar, son aquellos que viajaban en primera clase", manifestó.

Con todo, Tania Borges indicó que todos los españoles se encuentran "seguros" ya que las protestas contra el Gobierno tailandés "se están concentrando en las afueras de la capital", donde se encuentran los dos aeropuertos internacionales, así como la sede de Gobierno. "Sólo esperamos que el Ejército tailandés no intervenga, porque la situación podría empeorar mucho", añadió.

"Hasta ahora hemos estado solapados por la violencia en Bombay, pero que no haya violencia en Tailandia no significa que no haya una responsabilidad por parte del Gobierno español", apostilló.