Actualizado 19/11/2007 22:27 CET

Tardà (ERC) cree que la reforma constitucional que propone el PP busca la "hegemonía" de su pensamiento

BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, consideró hoy que la propuesta electoral de reforma constitucional que hizo ayer el líder del PP, Mariano Rajoy, para que en los ayuntamientos y comunidades autónomas gobierne la lista más votada, se enmarca en el objetivo de los populares de buscar la "hegemonía" de su pensamiento.

Joan Tardà consideró, en declaraciones a Europa Press, que "una sociedad, cuanto más culta y democrática, más capacidad tiene para dar juego a las minorías". Además criticó que para primar mayorías se "dificulta el acceso de las minorías", cosa que, a su criterio, es "cuando menos anticuado".

El portavoz republicano en el Congreso indicó, además, que para él no es "ninguna sorpresa" la propuesta de reforma constitucional limitada que lanzó Rajoy el pasado fin de semana, que ya se planteó cuando el Gobierno del PSOE intentó abrir el debate de reforma constitucional chocando con la oposición del PP.

"Una vez más, el PP hace el trabajo sucio al PSOE", que, "con el argumento del PP bloquea temas que no le son cómodos", como la apertura del debate sobre la modificación de la Constitución, y, por tanto, "ya le va bien" que sean los populares quienes lancen estas propuestas.