TC.- Blanco dice que PP recusó antes a un juez del TC para controlarlo y que Gobierno busca garantizar independencia

Actualizado 20/10/2007 17:57:23 CET

Acusa a Rivero de convertir Coalición Canaria en "una franquicia del peor PP: el de la mentira y la crispación"

LAS PALMAS, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, denunció hoy la "hipocresía" del PP por haber sido "el primero" en recusar a un magistrado del Tribunal Constitucional "para intentar controlarlo políticamente" y criticar ahora al Gobierno por optar por esta misma medida con dos jueces del alto tribunal "para garantizar la independencia".

"Fue el Partido Popular el primero en recusar a un magistrado del Constitucional para así intentar controlar políticamente esta institución. Entonces decían que era legítimo", señaló, en la apertura del Congreso extraordinario del Partido Socialista de Canarias (PSC-PSOE), en Las Palmas de Gran Canaria.

Blanco aseguró que "ahora" el Gobierno ha optado por la recusación de los dos magistrados "para garantizar la independencia del Tribunal". "Dicen que es un atropello a la democracia. Es la hipocresía del Partido Popular", subrayó.

El dirigente socialista acusó al presidente de Canarias, Paulino Rivero, de haber convertido a su partido, Coalición Canaria, en una "franquicia del peor Partido Popular: el de la mentira y la crispación".

A su juicio, el presidente canario se ha convertido en el "embajador de Mariano Rajoy I de Génova" en el archipiélago y, en vez de trabajar por el bien de los ciudadanos, "miente" y "crispa" la política protestando por los próximos Presupuestos Generales del Estado, en los que la comunidad isleña recibirá las cifras "más altas" de toda la historia de la democracia. "Son los mejores presupuestos, suben el 20 por ciento respecto al presupuesto del año pasado y entonces Paulino votó a su favor", sentenció Blanco.

Blanco señaló que Coalición Canaria y el PP sufrirán en las islas un "varapalo" en las elecciones generales de marzo, que dejará el que padecieron en los comicios autonómicos "en una anécdota" gracias al trabajo de Juan Fernando López Aguilar como nuevo secretario general del PSC-PSOE.

El número dos del PSOE aseguró que López Aguilar "le dará el relevo a Paulino Rivero" porque así lo demostró en la "primera vuelta" en las elecciones autonómicas del 27 de mayo y "liderará todas las vueltas de esta etapa" para ser presidente de Canarias.