El TC celebra Pleno extraordinario desde las 11.00 por los recursos contra la Ley y la convocatoria 9-N

Publicado 25/02/2015 10:23:13CET

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional celebra este miércoles un Pleno extraordinario desde las 11.00 horas para estudiar las sentencias que resolverán, previsiblemente a favor, sendos recursos presentados por el Gobierno contra la Ley de Consultas catalanas aprobada el pasado año y la convocatoria del 9-N.

Fuentes del tribunal de garantías han señalado que ambos recursos, pendientes desde que el propio TC acordara dejar en suspenso la normativa aprobada por la comunidad autónoma el pasado 29 de septiembre, se resolverán este miércoles en sentencia.

Estos recursos se suman a otros dos que aún están pendientes sobre este mismo asunto en el tribunal, uno por la Ley de Consultas anterior, de 2010, y el último por la denominada convocatoria alternativa, que pese a haber sido igualmente suspendida fue finalmente celebrada a iniciativa del Govern de Artur Mas.

Durante las últimas semanas han venido trabajando sobre estos recursos un equipo de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y se especulaba con la celebración esta semana de una sesión extraordinaria del Pleno respecto de los presentados contra la última Ley de Consultas y contra el decreto de convocatoria inicial de los actos del 9N, cuyas suspensiones caducaban a finales de este mes.

LOS CUATRO RECURSOS

El Gobierno central presentó estos recursos ante el TC argumentando que una comunidad autónoma no tiene competencia para organizar un referéndum y, además, en el caso de la convocatoria del 9N, que "su contenido atenta contra la atribución de la soberanía nacional, que corresponde al pueblo español" y contra la "indisoluble unidad de la Nación española".

Ortega es el ponente del recurso más antiguo, el presentado en su día por el Gobierno contra ley catalana de consultas populares de 2010, que es la que permite solicitar al Ejecutivo central la convocatoria de referéndums sobre "cuestiones de especial trascendencia política". Su resolución se dejará para más adelante.

El segundo recurso pendiente es el presentado por el Ejecutivo central contra la última Ley de Consultas, aprobada por el Parlament en septiembre de 2014 y que sirvió de fundamento a la convocatoria inicial de consulta diseñada para el 9 de noviembre.

El ponente de este recurso es González-Trevijano, mientras que Xiol fue el designado para la impugnación que se presentó contra la convocatoria inicial de la consulta soberanista. El acuerdo de estos dos ponentes es el que habría permitido llevar el asunto este miércoles a una sesión extraordinaria del Pleno del TC.

El último recurso que debe resolverse en relación con el 9N es el presentado contra el denominado proceso participativo del 9N junto con sus actos de preparación, algo que ha costado a Mas una querella por desobediencia que se tramita en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).