El TC rechaza que se violaran los derechos de Marjaliza al prolongarse su detención policial

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2015 14:33

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional (TC) ha inadmitido, "dada la manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable en amparo", el recurso que interpuso el empresario de la construcción David Marjaliza, presunto 'conseguidor' de la trama de corrupción desarticulada en la 'operación Púnica', por la prórroga de prisión de 72 horas que se dictó contra por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco cuando estalló el caso en octubre de 2014.

La Sección Primera del tribunal de garantías ha examinado el recurso presentado y ha acordado no admitirlo a trámite, con arreglo a lo previsto en el art. 50.1 .a) de la Ley Orgánica el Tribunal Constitucional (LOTC), " dada la manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable en amparo", una vulneración que es condición indispensable para que este Tribunal pueda ejercer dicha tutela.

La providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, fue dictada el pasado 10 de septiembre por los magistrados Encarnación Roca, Juan Antonio Xiol y el propio presidente del TC, Francisco Pérez de los Cobos.

El abogado de Marjaliza, José Antonio Choclán, recurrió al TC la prórroga de detención de su cliente después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional fallara también en su contra en este.

Tanto el empresario como el exsecretario general del Partido Popular (PP) de Madrid, Francisco Granados, presunto "cabecilla" de la trama, que actualmente siguen en prisión, comparecieron ante el juez Velasco después de que dos jueces de guardia de Madrid rechazaran los 'habeas corpus' presentados por sus esposa para solicitar "su inmediata puesta en libertad", al considerar ilegal la prórroga de sus detenciones .

En el caso de Marjaliza, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Colmenar Viejo Raquel Sánchez Escobar, decidió que no se ha incumplido el plazo legal de detención como alegaba el constructor.

Leer más acerca de: