BILBAO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del parlamento vasco, Barkartxo Tejeria, se ha mostrado convencida de que, de la misma forma que ETA decidió suspender su actividad armada, la banda armada debe recorrer "unitaleralmente" el proceso hacia su "disolución y desaparición". Para Tejería, la organización terrorista "no puede, cada dos por tres, decir que nadie sale al encuentro, y menos asustar y amedrentar a la ciudadanía".
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la presidenta de la Cámara vasca ha indicado que ETA anunció, hace 16 meses, unilateralmente, "un proceso" en el que, ahora, según ha precisado "tiene que circular y transitar unilateralmente". "No puede, cada dos por tres, salir y decir que nadie sale al encuentro, y menos asustar y amedrentar a la ciudadanía deciendo que esto tendrá consecuencias negativas", ha advertido.
La presidente del Legislativo autonómico ha insistido en que "la gente quiere una convivencia en paz", por lo que "ETA tendrá que recorrer ese proceso unilateralmente, disolverse y desaparecer".
Por otra parte, Tejería ha mostrado su esperanza de que la Ponencia de Paz se constituya el próximo 11 de abril, día fijado en el Parlamento, "y pueda empezar tranquilamente a funcionar". Ha recordado que en la pasada legislatura "también costó" la constitución de la ponencia, que "se echó para atrás más de una vez". "Al final, dio sus frutos, y llegaron a acuerdos y a consensos importantes", ha afirmado
Por ello y, "aunque cueste al principio arrancar", una vez que lo haga y "los diferentes partidos se sienten alrededor de una mesa, puedan llegar a consensos y a acuerdos". Según tejería, ante la anunciada ausencia de UPyD, ha esperado que la ponencia funcione con la presencia de los cuatro grandes grupos parlamentarios.
"Quiero creer, reconociendo el esfuerzo que hace el PP por estar en esas ponencia, que va a estar. Además, creo que es importante que esté, tiene mucho que decir. Será bueno que estuvieran los cuatro partidos importantes del país y que, cada uno, desde su posición, desde sus sentimientos hablen tranquilamente y escuchen", ha indicado.
Ha manifestado que "la mayoría, por no decir todos en este país", desean que los parlamentarios populares "estén" en la ponencia, "sabiendo que es un esfuerzo para ellos".
La presidenta de la Cámara vasca ha esperado que se cierren "consensos mínimos para tirar adelante", que "al final, es lo que la ciudadanía quiere". "Los partidos nos estamos, un poco, enrocando, cada uno en nuestra posición, pero la ciudadanía va por delante y lo que quiere es vivir en paz y tranquilidad. Cuanto más vea que somos capaces de sentarnos e incluso llegar a acuerdos, favorece", ha apuntado.
PRESUPUESTO
Tejería ha asegurado que, entre las comparecencias de los consejeros para explicar sus partidas presupuestarias, y la votación de las Cuentas, el 10 de mayo, quedan los plazos para la presentación de las enmiendas a la totalidad y las parciales. El día 26 de abril se debatirán las enmiendas a la totalidad, y, en caso de que "se pase ese escollo", el 10 de mayo "habrá presupuestos".
Ha recordado que, en la actualidad, existe una prórroga presupuestaria, pero que constituye "un Presupuesto ficticio". Por ello, ha considerado "importante" tener unas Cuentas "reales" en las que "coincidan los gastos con los ingresos".
Se ha mostrado convencida del carácter "social" del proyecto, para "aguantar con la que está cayendo". "Será adecuado y bueno que el Gobierno tuviera unos presupuestos reales. Si no, tendrá un presupuesto prorrogado y seguirá haciendo cosas", ha dicho.
Tejería ha instado a "hacer un esfuerzo" porque "la responsabilidad es de todos" y los problemas "no son del Gobierno, son de la sociedad, son de todos". "Los mimbres están ahí, el juego que da, que tampoco es excesivo están sobre la mesa", ha concluido.