Telde.- El Gobierno canario prefiere esperar a lo que dictaminen los informes juirídicos para nombrar una gestora

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 16:40

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, se mostró partidario de esperar a conocer la resolución de los informes jurídicos que posee el Ejecutivo autonómico para manifestarse sobre la posibilidad de nombrar una gestora en el Ayuntamiento de Telde.

Ruano señaló que "es una situación delicada desde un punto de vista jurídico", porque hay mucha gente del equipo de gobierno del ayuntamiento teldense imputadas.

El consejero manifestó que el Consejo de Gobierno de Canarias "ha de valorar si se han producido graves daños a los intereses generales de la comunidad autónoma" para tomar con "firmeza" una decisión. "Fue una corporación democráticamente elegida y a tenor de los informes jurídicos se ha de evaluar lo sucedido", añadió Ruano, que argumentó la necesidad de estudiar "seriamente" lo acaecido.

En el supuesto caso de que los servicios jurídicos dictaminen la existencia de irregularidades "se le planteará al Consejo de Ministros la decisión de disolver la corporaciópn municipal y poner una gestora en su lugar".

El consejero reconoció que el Gobierno canario recibió hace unos meses un escrito en el que se le informaba ya de supuestas irregularidades en Telde. Ruano explicó que "en su momento todos los concejales estaban en el ejercicio legítimo de su función representativa". Ahora, según José Miguel Ruano, sí hay que valorar la situación a la vista de la imputación sobre el alcalde.

Quiso dejar claro también que la decisión que se tome será "excepcional" y que ese extremo debía ser conocido por los ciudadanos, puesto que "se está afectando a los intereses de Telde".