Actualizado 28/01/2007 15:30 CET

Temporal.- El Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha baja a nivel de alerta, salvo en Albacete

La posibilidad de precipitaciones irá aumentando sin embargo durante el día

TOLEDO, (EUROPA PRESS)

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha decidido que el Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha baje a nivel de alerta en las provincias de Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, y mantener el nivel 1 de emergencia en la provincia de Albacete.

Esta decisión se ha basado en que la red autonómica de carreteras de esas cuatro provincias está despejada y las previsiones meteorológicas no anuncian nuevas nevadas. A pesar de esta situación favorable, se mantiene activado el PLATECAM, aunque en nivel de alerta, para mantener actuando recursos en los casos puntuales que aún estén notando los efectos del temporal de los últimos días, hasta la recuperación de la normalidad.

Según informó en nota de prensa se mantiene el nivel 1 de emergencia en Albacete porque existen problemas de circulación en determinadas carreteras y algunas poblaciones tienen dificultades de acceso, al haber sido la provincia más afectada por la nieve durante la jornada de ayer.

Este cambio ha sido notificado por el director general de Protección Ciudadana, Fernando Talavera, a todos los miembros del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), la Delegación del Gobierno, diputaciones provinciales, alcaldes y grupos de intervención.

Desde el inicio del día y hasta las 10.00 horas de hoy, Emergencias 1-1-2 sólo ha gestionado 13 incidencias, sin que en ninguna de ellas se hayan producido víctimas ni heridos de consideración. Cinco se han localizado en la provincia de Albacete, 4 en Toledo, 3 en Cuenca y 1 en Guadalajara.

Hasta esa misma hora, el teléfono gratuito de información 900 122112 había registrado 20 llamadas.

En Albacete existen dificultades de acceso en varias pedanías de municipios: Tejeruela, Gontar, La Sorna, Arbellite, Moraleda y Bochorna (pedanías de Yeste), Cañadas de Hache de Arriba (Bogarra) y Vegallera (Molinicos y Elche de la Sierra).

Está complicada la circulación en la CM-3152 entre el Bonillo y Lezuza. Permanece cerrado el Puerto de El Barrancazo por placas de nieve y de hielo, y es necesario el uso de cadenas en el puerto de El Bellotar (CM-3205 y CM-412), de acuerdo con los datos de la Dirección General de Carreteras y Transportes.

Se continúa trabajando en labores de retirada de nieve y extendido de sal con 5 brigadas de conservación y 4 camiones quitanieves y repartidores automáticos de sal. Se prevé que a lo largo del día, si no vuelve a nevar, quede toda la red completamente despejada.

En la tarde de ayer, sobre las 20.30 horas, se reanudó el suministro eléctrico en los municipios de Albacete que habían tenido problemas durante el día: Riópar, Recueja, Molinicos y Paterna de Madera, Ayna, Elche de la Sierra, Jonquera, Nerpio, Peñascosa y Yeste.

Aparte de la provincia de Albacete, hay algunas dificultades en puntos muy concretos de Toledo, con problemas de acceso a algunas fincas pertenecientes al municipio de Los Yébenes en las carreteras comarcales TO-7130 y TO-7131. Se ha normalizado la situación respecto a las carreteras en Marjaliza, Navamorcuende, Las Navillas (Menasalbas), Urda y Consuegra, aunque alguno de estos municipios tiene problemas por placas de hielo dentro de las poblaciones y en carreteras secundarias.

Salvo los puntos reseñados en la provincia de Albacete, toda la red autonómica de carreteras está completamente despejada y se opera exclusivamente con brigadas de retén para atender posibles incidencias.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Las nevadas han desaparecido casi por completo en la mayor parte de la comunidad autónoma, quedando restringidas a la provincia de Albacete, y muy aisladamente a Ciudad Real. Debido a las heladas nocturnas, la nieve se mantendrá en algunas zonas llanas durante todo el día.

La posibilidad de precipitaciones irá aumentando sin embargo durante el día, pero esta vez serán de lluvia en la mayoría de las comarcas. La cota de nieve asciende a 1000-1200 m.