BARCELONA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La tercera teniente de alcalde de Barcelona y presidenta del grupo municipal de ICV en el Ayuntamiento, Imma Mayol, se declaró hoy "antistema" porque se "rebela contra la injusticia" y rechaza el uso de sus impuestos para invertir en cuestiones relacionadas con el ámbito militar.
Mayol aseguró que "cuando se okupan espacios desocupados y se le da una función social" se siente "más cerca de un 'okupa' que de un especulador". El sentido de la ocupación desde los años 70 en Europa y desde los 80 en España es que "son gente que pacíficamente han ocupado espacios desocupados para dar una función social", apuntó.
Para Mayol, este tipo de 'okupación' "no es rechazable", aunque sí que se desvinculó de aquellos que, con estética 'okupa', actúan con violencia. "No tengo nada en común con esta gente y esto es absolutamente rechazable", sentenció Mayol, quien defendió la diversidad en el interior del movimiento 'okupa'.
Respecto a los 'okupas' no violentos, consideró que "no tiene demasiado sentido convertir en delincuentes a personas que la sociedad no ve como delincuentes", en respuesta a las declaraciones realizadas por la diputada del PP en el Parlament, Montserrat Nebrera, quien calificó a todos los 'okupas' de delincuentes.
"Una personas que ocupa un espacio de forma pacifica, que hace 15 años que está desocupado y le da una función social, no es delincuente", por lo que "no debería ir a la cárcel", apuntó.
Mayol se mostró autocrítica en referencia a las condiciones de los equipamientos para jóvenes que hay en la ciudad. "Me siento responsable de que no haya suficientes espacios culturales para los jóvenes en la ciudad, pero de la violencia no", apuntó.
Pese a todo, no se mostró a favor de la legalización de la 'okupación' y también recordó que en 1998, en el Congreso de Diputados, Joan Saura defendió que la 'okupación' no estuviera sujeta al Código Penal sino al Código Civil, pero que "las leyes deben cumplirse".
La tercera teniente de alcalde se mostró disgustada por las declaraciones de Nebrera en las que aseguraba que la pareja formada por Mayol y el conseller de Interior, Joan Saura, "está dispuesta a cargarse dos piezas fundamentales de nuestro sistema: la libertad y la propiedad".
Mayol lamentó "profundamente" que "por primera vez en 17 años de convivencia con mi compañero Joan Saura", personas en política como Nebrera "utilicen esta relación para hacer crítica política", algo que "también han hecho algunos medios de comunicación".
En este sentido, comentó que "Joan Saura tiene unas ideas, una trayectoria y una responsabilidad" y reclamó que se diferencien de las suyas y que no se mezclen.
Mayol se mostró partidaria de medidas para que los propietarios de pisos vacíos paguen más impuestos, aunque destacó que es el gobierno de la Generalitat el que debe estudiarlo.
"Aquí hay un derecho a la vivienda, unas necesidades sociales enormes y no podemos tener 300.000 viviendas desocupadas en Catalunya sin ningún uso social y que, en algunos caso, se está especulando para venderlos", señaló Mayol.
Ante esta situación, defendió la necesidad de "contribuir, en la medida que sea posible, para que haya más disponibilidad de vivienda".
"NO AYUDARÉ A HEREU A SER ALCALDE".
Ante la proximidad de las elecciones municipales en Barcelona, Mayol afirmó que su formación "sin prepotencia, pero con toda la ambición, en Barcelona va a por todas" y garantizó que trabajará para ser "alcalde de la ciudad".
En cualquier caso, afirmó que no ayudará a Jordi Hereu a ser alcalde de Barcelona. "Tras las elecciones, decidiremos quien es el alcalde y trabajaremos conjuntamente", en alusión a la posible reedición del gobierno tripartito en la capital catalana.