El teniente expedientado por un libro sobre el Ejército pide por carta a Felipe VI que reforme las Fuerzas Armadas

Actualizado: lunes, 30 junio 2014 17:22

Denuncia "abusos, privilegios y corruptelas de la casta militar dominante" que se sostienen por la "ley del silencio"

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El teniente del Ejército de Tierra Luis Gonzalo Segura, expedientado por el contenido de la novela 'Un paso al frente' de la que es autor y por las declaraciones sobre la vida militar que ha vertido en las presentaciones de la misma, ha enviado una carta al Rey Felipe VI en la que le solicita audiencia y que impulse una profunda reforma de las Fuerzas Armadas que acabe con los "abusos, privilegios y corruptelas" que, a su juicio, existe en esta institución.

"Majestad, es usted nuestra última esperanza y son muchos los militares que le admiran y han depositado en su persona la poca ilusión que conservan. Hemos sido secuestrados por una cúpula militar que pretende anteponer la lealtad a ellos mismos por encima de la lealtad al resto de militares, al resto de ciudadanos y a usted mismo", afirma el teniente en su misiva, que envió a Zarzuela la semana pasada y a la que ha tenido acceso Europa Press.

Desde el pasado 15 de mayo, Segura está suspendido de funciones por un periodo de tres meses después de que el Ejército de Tierra le abriera dos expedientes: uno gubernativo por el contenido del libro, del que ya ha vendido cerca de 11.000 ejemplares y en el que se incluye una carta ficticia al ministro de Defensa, y otro disciplinario por sus declaraciones posteriores en las sucesivas presentaciones de la novela.

POSIBLES SANCIONES

Cada expediente abierto al teniente, que está destinado en la Jefatura de Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica ubicada en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, se tramitan por separado y conllevarían distinto tipo de sanciones.

El expediente disciplinario --que tiene un periodo de instrucción máximo de tres meses-- podría acarrear a Segura desde dos meses de arresto hasta pérdida temporal de destino. En cuanto al gubernativo --con un periodo de instrucción de seis meses y debe resolver el Ministerio de Defensa--, se enfrenta a una pérdida de puntos en el escalafón, suspensión de empleo por un año o incluso la expulsión de las Fuerzas Armadas.

En su carta al Rey, el teniente asegura que en el Ejército existe una "ley del silencio" que conduce al "sostenimiento de los abusos, privilegios y corruptelas de la casta militar dominante, ya que crea un compartimento estanco en la sociedad". "Y las Fuerzas Armadas deben ser de todos y no de unos pocos", agrega.

MUCHOS EJEMPLOS PARA DENUNCIAR

Segura cuenta en su carta al monarca numerosos ejemplos de casos concretos que, a su juicio, son denunciables. Así, considera que hay demasiados oficiales con respecto al número de tropa, que se trata "mal" a las madres militares o a los militares con minusvalía, pero también a los soldados y marineros que al cumplir los 45 años deben abandonar el Ejército.

Asimismo, denuncia las "puertas giratorias", es decir, la presencia de exmandos militares en empresas relacionadas con la defensa, y los "29.000 millones de euros de deuda" del ministerio, los "carros de combate sin combustible, los blindados que no transmiten, los submarinos que no flotan, los aviones sin mantenimiento ni horas de vuelo que se estrellan o los paracaídas caducados".

Por todo ello, el teniente "suplica" a Felipe VI que aborde la reforma de las Fuerzas Armadas para que "un día no muy lejano estén a la altura de la mayoría de los militares que las sirven y de los ciudadanos a los que deben y defienden".

"Sería suficiente con una audiencia, unas palabras, unas fotografías o un gesto suyo para posicionarse en esta crucial batalla para el devenir del futuro de todos. La sociedad no se puede permitir lo que está sucediendo en las Fuerzas Armadas y mucho menos perseguir, expulsar y encerrar a quien lo cuenta en una novela o en unas declaraciones", ha remarcado.

Leer más acerca de: