El teniente general Pitarch deja su cargo para dirigir a partir del 21 de septiembre el Eurocuerpo

Actualizado: jueves, 31 mayo 2007 16:43

SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, Pedro Pitarch, dejará su actual cargo para dirigir el Eurocuerpo, con sede en la ciudad francesa de Estrasburgo y operativo oficialmente desde noviembre de 1995, del que tomará posesión el próximo 21 de septiembre, según confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.

Pitarch ocupará, a falta de que el Consejo de Ministro apruebe el nombramiento, el cargo de comandante general de la que es la principal unidad militar de Europa en sustitución del teniente general belga Charles Henri-Delcour. Así, estará al frente de 65.000 efectivos, unos 10.000 más de los que actualmente lidera, que aportan en su mayor parte los ejércitos de Francia, Alemania, Bélgica y España.

Su actual lo ostenta desde el pasado 13 de enero de 2006 cuando el Consejo de Ministros aprobó el cese del teniente general José Mena Aguado como jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, por sus declaraciones sobre el Estatut catalán en el discurso de la Pascua Militar, y acordó su nombramiento. Hasta entonces Pedro Pitarch era director general de Política de Defensa y número cuatro del Ministerio tras el titular del Departamento, el secretario de Estado y el secretario general de Política de Defensa.

Nacido en octubre de 1946 en Madrid, casado y con tres hijos, Pitarch ingresó en el Ejército de Tierra el 1 de agosto de 1964.

Entre otros destinos, ha sido asesor en el Departamento de Defensa y Seguridad del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, coronel jefe del Regimiento de Infantería Mecanizado 'La Reina' número 2, y jefe de Logística Territorial de Córdoba.

El teniente general Pitarch participó en tres misiones de paz en Bosnia-Herzegovina, primero como jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Naciones Unidas, en 1995, posteriormente como segundo jefe de la Brigada Española, en 1998, y, por último, como segundo jefe de Operaciones en el Cuartel General de Sarajevo en 1999.

Pedro Pitarch fue nombrado director general de Política de Defensa el 27 de julio de 2004, cuando ostentaba el empleo de general de División. Su ascenso a teniente general fue aprobado por el Gobierno actual en mayo de 2005.

Pitarch fue promovido a general de División en mayo de 2002 con carácter eventual coincidiendo con su nombramiento como jefe de la División de Logística del Estado Mayor del Mando Supremo Aliado en Europa (ACOS-LOGISTIC SHAPE, por sus siglas en inglés), en Mons (Bélgica). Su ascenso con carácter definitivo a este empleo fue aprobado en febrero de 2003. En julio de 2002 fue nombrado profesor de Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid.

En su etapa como general de Brigada, empleo que alcanzó en mayo de 1999, fue profesor titular de la Escuela Superior del Ejército y, desde noviembre de ese año, estuvo destinado en el Estado Mayor Conjunto de la Defensa (EMACON).