VALENCIA 22 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Consell de la Generalitat, Esteban González Pons, aseguró hoy que habría que preguntar a la Agencia Tributaria y al fiscal "si es verdad que un diputado del PSOE puede vender favores" en nombre de estas dos instituciones, en referencia las declaraciones del empresario Antonio Moreno en las que afirma que el diputado del PSPV José Camarasa le ofreció 1,8 millones de euros, contratos con ayuntamientos gobernados por su partido y ayuda ante la Fiscalía y la Agencia Tributaria si inculpaba al portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, en el cobro de comisiones por las obras de Terra Mítica.
A juicio de González Pons, esto "debe aclarase de inmediato, no por el diputado del PSOE, que si lo quiere aclarar ya lo aclarará, allá los diputados del PSOE con su dignidad" sino porque considera que "es la Agencia Tributaria la que hoy tiene que salir y decir que ningún diputado del PSOE habla en nombre de la Agencia Tributaria y la Fiscalía.
En este sentido, añadió que son estas dos instituciones las que hoy deberían comparecer ante los medios de comunicación "y decir que ningún diputado del PSOE" habla en su nombre, que "nadie puede vender tratos de favor con la Agencia Tributaria y nadie tiene que poder vender tratos de favor con la Fiscalía, y si lo hace, tiene que hacerlo públicamente". Por eso, añadió el portavoz del Consell, "espero una segunda explicación clara y rotunda por parte de la Fiscalía y de la Agencia Tributaria porque la verdad es que no se pueden vender favores en su nombre sin manchar a la propia Agencia Tributaria y al poder judicial".
Según González Pons, todo lo que tiene que ver con el PSPV "tendría que empezar con la frase aquella que decía 'saben aquel que diu" porque todo lo que hace el PSPV termina volviéndose en contra suya".
Al respecto, pidió "en nombre del Consell de la Generalitat a Joan Ignasi Pla que explique cómo se financia el PSPV, pues creo --dijo-- que nos debe al pueblo valenciano una explicación", e hizo referencia en este sentido a lo que denominó 'caso Calpe', en el que se vincula a Pla con una trama político-empresarial en la comarca alicantina de la Marina Baja.
Sobre éste, el portavoz del Gobierno dijo que "se parece demasiado al 'caso Alaquás'", y explicó que el concejal de Calpe, Joan Morató, "es un amigo personalísimo" de Pla, "que ha entrado en política por él y su situación política en este momento se parece demasiado a aquella que le hizo a Josep Borrell renunciar a la candidatura del PSOE a las elecciones generales". "Los políticos no sólo somos dueños y responsables de nuestros actos sino que también tenemos que ser dueños y responsables de los actos de nuestros más íntimos amigos", dijo el portavoz.
Por último, González Pons considera que el grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes "debería explicar a qué está jugando" ya que, dijo, "grabar, vender información, vender favores y en un partido que por lo visto se financia como se financia, es muy grave".
Por ello, añadió que el Consell "está a la espera de ver lo que sucede en las próximas horas en la sede socialista, si Pla tiene capacidad para explicarlo todo u, honradamente, decide marcharse a su casa, o sí la Agencia Tributaria todavía tiene bastante respeto sobre si misma, lo mismo que la Fiscalía para salir a aclararnos a todos que las acciones de la Agencia Tributaria y de la Fiscalía ni se compran ni se venden, han sido, son y serán independientes".