Los territorios de habla catalana constituyen un mercado básicamente televisivo, según un estudio

Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 21:33

BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los territorios de habla catalana constituyen un mercado básicamente televisivo, siendo el medio con una mayor penetración, según se desprende de los primeros datos del Barómetro de la Comunicación y la Cultura de la Fundació Audiències de la Comunicació i la Cultura, presentado hoy en Barcelona.

El índice de penetración de los medios es de un 87,5% de la televisión, un 55,6% de medios exteriores --vallas publicitarias o paradas de autobuses--, un 52,2% de revistas y publicaciones periódicas, un 51,4% de radio y un 39,9% en prensa diaria.

En lo que se refiere al uso de Internet, los encuestados en Catalunya aseguraron en un 48,8% haber utilizado Internet en los últimos 30 días, un porcentaje del 46,9% en Baleares y del 34,3% en la Comunidad Valenciana.

En el ranking de prensa diaria, 'El Periódico de Catalunya' es el diario con más lectores en Catalunya, con 728.000 lectores, seguido de 'La Vanguardia', con 593.000 lectores, y el gratuito '20 minutos', 468.000 lectores. Entre los siete primeros diarios, se encuentran los cuatro periódicos gratuitos.

En la Comunidad Valenciana, el diario más leído es 'Levante', con 276.000 lectores, seguido de 'Información', con 257.000 lectores, y 'Marca', con 203.000 lectores. En Islas Baleares, el más leído es 'Última Hora', con 204.000 lectores, y 'Diario de Mallorca', con 109.000 lectores.

En lo que se refiere a revistas mensuales, la más leída en los territorios de habla catalana es 'Muy interesante', con 429.000 lectores, y 'National Geographic', con 255.000 lectores. Las revistas semanales más leídas son 'Pronto', con 447.000 lectores, y 'Hola', con 333.000 lectores, en una categoría copada por las revistas del corazón.

La radio más oída en Catalunya es Catalunya Ràdio, con 602.000 oyentes, 40 Principales, con 541.000 oyentes, y Cadena Ser, con 462.000 oyentes.

En el apartado de televisión, Antena 3 TV es la que tiene mayor audiencia acumulada diaria en Catalunya, con 2.049.000 espectadores, seguida de TV3, con 2 millones, y Telecinco, con 1.900.000 espectadores.

Las televisiones estatales son las que tienen un mayor índice de penetración en todas las franjas de edad y niveles de estudio. A medida que el nivel de estudio aumenta, la distancia entre penetración de televisiones estatales y autonómicas va en descenso.

De los encuestados en Catalunya, sólo un 4% dice ver películas en catalán, un 25% leer libros en catalán, un 26% diarios en catalán y un 32% revistas en catalán.

El estudio se ha realizado mediante 39.186 entrevistas personales en Catalunya, Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, entre noviembre de 2006 y octubre de 2007.