Archivo - Entrada a la Audiencia Nacional en el momento en el que dos miembros del ente público ICM han sido testigos sobre la supuesta financiación ilegal del PP madrileño en Púnica, a 7 de octubre de 2021, en Madrid, (España). La Fiscalía Anticorrup - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El exintegrante de ETA Ibón Echezarreta ha confirmado este lunes en su declaración como testigo en la Audiencia Nacional que robó la troqueladora utilizada en el asesinato del juez Francisco Querol y se la entregó en Francia a la dirección de la banda.
Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que, en su declaración ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5, Santiago Pedraz, ha explicado que sustrajo la herramienta que se utilizó para falsificar las matrículas después de que así se lo pidiera la organización de ETA.
Las mismas fuentes señalan que el fiscal ha preguntado a Echezarreta si fue el exjefe de ETA Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', a quien le entregó la troqueladora. "Puede ser", ha respondido al Ministerio Público.
De acuerdo con un atestado incluido en la causa, Echezarreta robó la troqueladora con la que se elaboraron las matrículas utilizadas en el atentado. Echezarreta se habría apropiado de esa máquina el 20 de noviembre de 1999 en un concesionario de Eibar y la misma habría sido posteriormente entregada a'Txapote'.
LAS HUELLAS DE VARIOS ETARRAS
Cabe recordar que la Policía remitió al juez Santiago Pedraz el pasado mes de abril un informe que identifica la huella de varios integrantes de la organización terrorista en un mapa de objetivos que incluía, entre otros, el ataque que terminó con la vida del magistrado.
Ese documento, indican, incluía la planificación y ejecución de atentados terroristas cometidos en Madrid por miembros del comando 'Buru Ahuste'. Además del cometido contra el juez Querol, también se reseñaban otros cuatro ataques cometidos entre agosto del 2000 y noviembre de 2001.
En el marco de las pesquisas, el magistrado recibió el pasado noviembre un informe en el que la Guardia Civil identifica a 'Iñaki de Rentería', 'Mikel Antza', 'Txapote', 'Jon', 'Baltza', 'Willy', 'Ramontxo', 'Anboto' y 'Olga' como miembros de la cúpula terrorista que dio las "órdenes oportunas" para matar al juez Francisco Querol, que entonces contaba con 69 años, y a otras dos personas.
A lo largo de 307 páginas, el Instituto Armado sitúa a estos nueve exdirigentes de ETA como miembros de su "máximo órgano de dirección" en esa época que "habrían participado en el diseño, dirección, seguimiento, facilitación de medios e impartición de las órdenes oportunas para la materialización de la acción terrorista".
La Guardia Civil enmarca el asesinato de Querol en la nueva estrategia acordada en 1997 "de forma colegiada" por la dirección etarra de iniciar una serie de atentados contra jueces, magistrados y fiscales, tras la caída en 1992 de la cúpula de ETA en Bidart (Francia).