Testigos presenciales aseguran que la abogada detenida en la cumbre de la OTAN fue golpeada

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 16:56

SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla ha citado a declarar hoy a dos testigos presenciales de la detención por parte de la Policía Nacional de la abogada del Sindicato de Obreros del campo (SOC) Enma Valiente y del activista Eduardo Montero, en un control de seguridad durante el desarrollo de la cumbre de la OTAN el pasado 8 y 9 de febrero en Sevilla, quienes han asegurado que ambos fueron golpeados.

Fuentes del caso explicaron a Europa Press que los dos testigos, propuestos por la acusación particular, ratificaron "por completo" la versión de los hechos relatados por la abogada y su compañero en la denuncia contra los agentes por un delito de malos tratos y brutalidad policial, en la que aseguran que Enma Valiente "presentaba al salir de las dependencias policiales más lesiones que cuando entró". Por su parte, los policías denunciaron a los dos detenidos por un delito de atentado y desobediencia a la autoridad.

De esta forma, los testigos han indicado al juez que la abogada "fue brutalmente golpeada y detenida por la policía", mientras que ejercía funciones de asesoramiento jurídico" a un grupo de jóvenes a los que estaban identificando en la madrugada del 5 de febrero.

Además, explicaron que la letrada, que pasaba por el lugar, "se acercó a interesarse por el motivo de las identificaciones", asesorando a algunos jóvenes sobre sus derechos y reclamando a los agentes de policía que se identificaran a través de su número de carnet profesional de cara a eventuales denuncias por lesionar los derechos fundamentales. Los agentes, tal y como indica en la denuncia de la abogada, reaccionaron "golpeándola y amenazándola con detenerla, procediendo a ello cuando un compañero acudió en su defensa".

De igual modo, fuentes de la Sociedad de Juristas para la Defensa de los Derechos Humanos 17 de Marzo explicaron a Europa Press que la entidad se va a presentar como acusación popular en la causa, si bien lo harán efectivo "cuando las diligencias practicadas estén más avanzadas".

Por otro lado, los policías nacionales denunciados aseguraron en su declaración ante el juez, el pasado 29 de marzo, que tanto Enma Valiente como su acompañante se negaron a identificarse, llegando incluso a insultarles. De esta forma ratificaron el atestado policial y la denuncia que interpusieron a ambos por atentado y desobediencia a la autoridad.

Según la versión policial los hechos ocurrieron los agentes que circulaban por la zona con un coche patrulla observaron como los denunciados "quemaban una sustancia, probablemente droga", por lo que procedieron a su identificación "para la correspondiente sanción administrativa".

La detenida "se negó en todo momento" a facilitar su documentación, comenzando luego a insultar a los agentes, mientras "animaba a los demás jóvenes para que hicieran lo mismo". Al ser requerida de nuevo "volvió a amenazarlos y a insultarlos a los agentes", mientras su acompañante se lanzó contra uno de ellos, "agrediéndolo y tirándolo al suelo, lo que fue aprovechado por la joven para golpearle también".