Textos de Espronceda, Galdós o Arorín cobrarán vida en el Museo del Prado

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 16:18

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tras abrir sus puertas al cine, el teatro también llega al Museo del Prado de la mano de pequeñas piezas teatrales basadas en una selección de textos del siglo XIX relacionados con las obras expuestas en la exposición 'El siglo XIX en el Prado'. Se representarán textos de autores del siglo XIX, como Espronceda, Zorrilla, Galdós, Azorín, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Tamayo y Baus, Hartzenbusch, Comella, Duque de Rivas, Pedro Antonio de Alarcón y Blasco Ibáñez ante las imágenes de Antonio Gisbert, los Madrazo, Esquivel, Fortuny, Sorolla, Casado del Alisal, Muñoz Degraín, Moreno Carbonero, Lorenzo Vallés, Carlos De Haes, Emilio Sala, o Francisco Pradilla.

Así, la relación existente entre pintura y literatura durante todo el siglo XIX será la protagonista de esta iniciativa teatral, titulada 'La pintura a escena' y cuya primera representación tendrá lugar el próximo viernes 23 de noviembre. Todos los meses, entre noviembre y abril, se desarrollará una representación en el nuevo auditorio del Museo.

Asimismo, el montaje mostrará al público cómo Juana La Loca, Los amantes de Teruel, Torrijos, el Príncipe de Viana o Viriato sirvieron de inspiración a los creadores románticos para sus obras, ya fueran pictóricas o literarias. Junto a estos personajes, tomarán la palabra sus propios autores, unas veces, como en el caso de Zorrilla, para explicarnos el proceso de creación de sus obras de mayor éxito; otras, como Blasco Ibáñez, Azorín o Pedro Antonio de Alarcón, para compartir algunos episodios de la época de los que fueron testigos de excepción.

Serán hilvanados teatralmente por el dramaturgo José Ramón Fernández (Premio Calderón de la Barca 1993, Premio Tirso de Molina 1998 y Premio Lope de Vega 2003) y con la dirección escénica de Fernando Soto. Intervendrán cuatro actores (Ana Carril, Paloma Mozo, Marcos Tizón y José Luis Díaz), y un pianista (José Manuel Hernández Blanco).

Esta nueva iniciativa se inscribe dentro de la oferta de actividades programada con motivo de la inauguración de la ampliación del Museo con el objetivo de facilitar un mayor conocimiento del panorama cultural y artístico de la exposición.