Tíbet.- Las asociaciones personadas en la causa contra la represión china de marzo proponen al juez nuevas testificales

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 19:43

MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Apoyo al Tíbet, la Fundación Privada Casa del Tíbet y la asociación Thubten Wangcheg Sherpa Sherpa propusieron hoy al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz la toma de nuevos testimonios relacionados por la investigación emprendida por su Juzgado contra dos ministros y cinco altos cargos de la República Popular China por la represión que se produjo en marzo pasado en el Tíbet.

Las asociaciones querellantes cifran en más de 4.000 el número de detenidos desde el 10 de marzo. "Los pocos que han podido huir de sus confinamientos hablan de sistemáticas torturas entre los encarcelados, algunas con resultado de muerte", indicó hoy el CAD en una nota de prensa.

Han presentado además en el Juzgado el documento audiovisual 'Undercover in Tíbet' filmado en la clandestinidad en el interior del Tíbet por Tash Desea y Jezza Neuman, donde se describen casos de tortura y los métodos empleados.

En total las asociaciones han reclamado la toma de declaración en calidad de testigos de 13 personas entre las que se encuentran los testimonios de miembros del Gobierno tibetano en el exilio, testigos de las torturas y diferentes expertos.

Puesto que los testigos de origen tibetano propuestos se encuentran actualmente en territorio de la India como refugiados y no poseen documentación oficial para poder acudir al Juzgado, el CAT pide que la presente autoridad judicial "solicite autorización al Ministerio de Justicia de la India para poder desplazarse al lugar de residencia de los mismos y efectuar los interrogatorios a través de este mecanismo de cooperación".

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 aceptó el pasado mes de agosto la competencia de la jurisdicción española para investigar los hechos denunciados al entender que podrían constituir "delitos de lesa humanidad contra la población tibetana".

La causa está dirigida contra el actual ministro de Defensa, Lian Guanglie; el ministro de Seguridad del Estado y viceministro de Seguridad, Geng Huichang; el secretario del Partido Comunista chino en la Región Autónoma de Tíbet, Zhang Qingli; el miembro activo del 'Politburó' en Pekín Wang Lequan; el líder de la Comisión de Asuntos Etnicos, Li Dezhu; el general Tong Guishan, comandante del Ejército de Liberación Popular de la capital del Tíbet (Lahsa); y el general Zhan Guihua, comisario político del comando militar de Chengdu.

"MATANZA SISTEMÁTICA Y GENERALIZADA"

Según los querellantes, los siete altos cargos del Gobierno chino dirigieron "una matanza sistemática y generalizada" contra la población tibetana así como la realización de "lesiones graves, torturas y desapariciones forzadas" que fueron cometidas desde el 10 de marzo de 2008.

En su escrito, les imputa "la supuesta causación intencionada de muerte o legiones graves, la desaparición forzada, la detención y privación de libertad con infracción de las normas internacionales al efecto y las torturas denunciadas", lo que convertiría al pueblo tibetano en "un grupo o colectivo perseguido" por las autoridades chinas "por motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos o de género, u otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional".

Contenido patrocinado