Actualizado 29/09/2009 21:14 CET

Todos los grupos del Congreso acuerdan con matices crear un procedimiento para autorizar el envío de tropas

PP y CiU piden votación en el Pleno, el PSOE rechaza enmiendas a la propuesta del Gobierno y ERC aprovecha para pedir el uso del catalán

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos parlamentarios, excepto ERC, manifestaron hoy en el Pleno del Congreso su apoyo a la toma en consideración de una reforma del Reglamento de la Cámara Baja impulsada por el PP para establecer un procedimiento de autorización parlamentaria del despliegue de misiones militares en el exterior.

Tanto el PP como UPyD, PNV, BNG, CiU, IU y el PSOE coincidieron en la necesidad de desarrollar un procedimiento para la aprobación en el Congreso de las operaciones militares en el exterior pero manifestaron sus discrepancias sobre la conveniencia de crear este mecanismo con una reforma reglamentaria.

El único partido que rechazó la tramitación de la propuesta del PP fue ERC, que subrayó que sólo apoyará una modificación "global" del Reglamento de la Cámara Baja para introducir el uso de las lenguas cooficiales.

PSOE, CiU e IU-ICV apoyaron la toma en consideración de la propuesta 'popular' pero se mostraron partidarios de crear un mecanismo de autorización parlamentaria por medio de una resolución de todos los grupos adoptada por la Presidencia del Congreso.

En defensa de la propuesta de reforma del Reglamento del Congreso, la portavoz del PP en materia de Defensa, Beatriz Rodríguez-Salmones, explicó que el objetivo de su iniciativa es "profundizar y desarrollar" el mandato de la Ley de Defensa Nacional para que el Parlamento autorice las misiones y subrayó que hay que cubrir el "vacío" y las "lagunas reglamentarias" del procedimiento actual, que tramita las misiones de "una manera bastante insuficiente".

La portavoz 'popular' aseguró que el PP busca alcanzar "el máximo acuerdo" para definir el procedimiento de autorización y recalcó que los diputados tienen que establecer "un procedimiento excepcional" porque su decisión representa una responsabilidad "altísima".

Rodríguez-Salmones afirmó que en los debates para aprobar nuevas misiones se han constatado las "carencias" del procedimiento de autorización parlamentaria y que las decisiones se han adoptado "en el último minuto", con intervenciones de los diputados de corta duración, "sin documentación" previa y "sin acceso a asesoramiento técnico".

Explicó además que la propuesta de reforma del Reglamento que impulsa su partido obligará al Gobierno a enviar al Congreso un informe "documentado" y "solvente" y subrayó que mantener el actual procedimiento equivaldría a autorizar una obra de un tren de alta velocidad sin tener acceso a los ingenieros.

Rodríguez-Salmones expresó su confianza en que los grupos lleguen a un acuerdo "en muy breve tiempo" para fijar el procedimiento de aprobación de los despliegues y abogó por "enriquecer" el debate parlamentario porque los soldados merecen que el Parlamento adopte sus decisiones "con conocimiento de causa".

"ENORME CONSENSO"

Por su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Diez, mostró el apoyo de su formación a la toma en consideración de la reforma de reglamento porque existe "un enorme consenso" para fijar un procedimiento de autorización parlamentaria de las misiones.

El portavoz de Defensa del BNG, Francisco Jorquera, también apoyó la tramitación de la reforma del Reglamento para crear un mecanismo de autorización parlamentaria y abogó por fijar "un procedimiento claro" para este trámite. Reclamó, asimismo, que las autorizaciones y los debates de misiones como la de Afganistán sean tramitadas en el Pleno del Congreso.

Jorquera manifestó la "sorpresa" del BNG por el hecho de que el PP pida ahora una reglamentación de la autorización de las Cortes a las misiones en el exterior después de que en su etapa de Gobierno no tramitara en el Parlamento el despliegue de la misión en Irak.

IU, CON "EL CORAZÓN PARTIDO"

Por su lado, el portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares, aseguró que su formación apoya la propuesta del PP con "el corazón partido" porque respalda la creación de un mecanismo de autorización a las misiones pero rechaza que se tramite con una reforma del Reglamento de la Cámara Baja.

Llamazares manifestó su "desacuerdo de fondo con la forma" de la iniciativa 'popular' y aseguró que el PP ha demostrado con su propuesta que "la fe mueve montañas" porque se ha convertido "al parlamentarismo" al querer someter al control de las Cortes la misión en Afganistán tras negarse a hacerlo con Irak. Estimó además que el procedimiento actual para aprobar las misiones militares se ha convertido "en un mero rito" y adolece de "falta de información" y de debate.

El portavoz de Defensa del PNV, José Ramón Beloki, afirmó que su formación es partidaria de hacer "lo que haga falta" para mejorar el trámite en el Congreso de las operaciones militares y subrayó que las diputados tienen la "obligación política" de fijar un procedimiento para la toma de decisiones políticas de "calado" como el despliegue de militares en el exterior.

"ESCRIBIR DERECHO CON LÍNEAS TORCIDAS"

Beloki incidió en que el procedimiento actual es "altamente discutible" y es necesario modificarlo pero manifestó sus reticencias a abordar el cambio por medio de una reforma reglamentaria porque ello equivaldría a "escribir derecho con líneas torcidas". "Cuanto antes resolvamos esto entre todos mejor que mejor", añadió.

Por su parte, el portavoz de Defensa de CiU, Jordi Xuclá, mostró el apoyo de su formación a la iniciativa del PP porque supone "una medida clara de impulso" a la "parlamentarización" de la política de Defensa. Consideró que el trámite actual para aprobar las misiones está "agotado" y es "insuficiente" y que los diputados deben tener "información previa" para posicionarse sobre una nueva misión o la ampliación de contingente.

Xuclá manifestó el rechazo de su formación a la obligación de que las misiones sean aprobadas por dos tercios de los diputados, como establece la propuesta del PP, y también a la posibilidad de que los parlamentarios puedan modificar la propuesta de misión del Gobierno .

Por su lado, el portavoz de Defensa del PSOE, Jesús Cuadrado, explicó que su partido no se opone a la tramitación de la reforma propuesta por el PP, por lo que respaldará su toma en consideración, pero defiende el desarrollo de un procedimiento de autorización para las misiones por consenso con una resolución de todos los grupos parlamentarios.

Cuadrado recriminó al PP su pretensión de que los diputados puedan enmendar las propuestas de nuevas misiones o ampliaciones de tropas del Gobierno y aseguró que el contenido de su propuesta de reforma del Reglamento de la Cámara Baja supone "un despropósito absoluto" y equivale a equiparar al Parlamento con el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

El portavoz socialista incidió en que la creación de un procedimiento de autorización no requiere modificar el Reglamento de la Cámara Baja y que, a la espera del informe del letrado de la Comisión de Defensa, sería "más rápido, más claro y más razonable" fijar ese proceso con un acuerdo de los parlamentarios.

Lo más leído

  1. 1

    Sánchez convoca este domingo a las 10.00 un Consejo de ministros extraordinario para declarar el estado de alarma

  2. 2

    Los hipotecados que firmaron antes de la ley hipotecaria recuperarán los gastos de constitución sin litigar

  3. 3

    El Gobierno se prepara para declarar el estado de alarma este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario

  4. 4

    Madrid prohíbe todas las reuniones desde las 00 a las 6 horas y vuelve a restringir movilidad por zonas básicas

  5. 5

    El Papa advierte a Sánchez del peligro de las "ideologías" y afirma que la política "no es cuestión de maniobras"