Tomás Gómez (PSM) reconoce que "falta tiempo" pero ve en Madrid "un movimiento por el cambio" de gobierno

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 15:06

Cree que la corrupción y el caso Gürtel acabarán pasando factura al PP "porque los ciudadanos no quieren políticos que les roben"

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, reconoció hoy que "falta tiempo" todavía para que su proyecto político coseche los frutos necesarios, pero aseguró que ya percibe en Madrid "un movimiento por el cambio", y ello pese a que Madrid es un sitio "especial" en cuanto a las políticas de comunicación porque además de la actividad regional y local, están la nacional y la europea.

De esta manera respondió Gómez en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva después de conocer una encuesta publicada por el diario El Mundo en la que se recoge que Gómez está mejor valorado que el presidente del Gobierno y compañero de partido, José Luis Rodríguez Zapatero, pero que todavía no consigue apartar a Esperanza Aguirre y al PP de su mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid.

Gómez, quien señaló que las encuestas las mira "con prudencia, reserva y distancia" porque el único sondeo que existe, a su juicio, es el que se produce en las urnas el día de las elecciones, señaló, no obstante, que los resultados que ellos manejan con sus estudios cualitativos y cuantitativos tienen "ciertamente" datos diferentes y perciben que en los últimos tiempos hay una "pérdida de mayoría absoluta del PP".

Así, explicó que percibe "cierto grado de conocimiento por parte de los ciudadanos" y que sus encuestas reflejan este conocimiento mayor, sobre todo, en el último año, donde, según explicó, fue donde verdaderamente comenzó con su política de conocimiento tras unos primeros meses preparando la organización del partido.

En este sentido, indicó que en este primer año lo que hizo fue dejar la organización "engrasada" para el trabajo que inició ya hace un año. "Es decir, el primer año estuvimos en asentar internamente el partido. Este partido no tiene nada que ver con lo que era hace años, es un partido nuevo, con un proyecto para todos los ciudadanos, llamado a aglutinar un gran consenso", indicó.

Sin embargo, es en el último año cuando se ha dedicado a poner en marcha una política hacia el exterior "activa" pero, reconoció que, en todo caso, "falta tiempo" y es verdad "que Madrid es un sitio especial en cuanto a políticas de comunicación porque convive la política nacional, la europea, la regional, y la local". Y en este caso, señaló que la nacional "absorbe gran parte del debate madrileño a pesar de que las decisiones regionales afectan a más de 6 millones de madrileños".

"Es verdad que en Madrid es una información muy nacional y emerger es más complicado que en los demás territorios pero estamos muy satisfechos con la marcha de la política de comunicación que emprendió el partido hace un año", insistió el socialista madrileño, quien apuntó, por tanto, que van a seguir trabajando en la línea en que lo vienen haciendo y con la posición de no utilizar la corrupción como elemento central de su acción política, en referencia a la situación interna del PP.

"Yo no quiero ganar las elecciones porque haya corrupción en el PP, quiero ganar las elecciones para cortar la corrupción en las instituciones que está gobernando hoy el PP y la oposición queremos hacerla como la estamos haciendo... con propuestas y diciendo a los madrileños qué haríamos hoy si gobernásemos en materia de empleo", apuntó Gómez.

Así, indicó que su vocación es la de explicar a los madrileños cómo los socialistas crearían "100.000 empleos en seis meses", cómo mejorarían la sanidad o la calidad de la Educación, cómo pondrían en marcha escuelas infantiles de 0 a 3 años para todos los ciudadanos de esta región, "universal y gratuita" y cómo pondrían en marcha un sistema de Formación Profesional o la ley de la Dependencia.

En definitiva, añadió, "una oposición constructiva, con ideas y con proyectos y cada día con más adhesiones", ya que, a su juicio, "los ciudadanos tienen claro que el PP no se merece gobernar en la Comunidad de Madrid" y que, precisamente, por ello, el "espíritu" de los socialistas es el de seguir creciendo "porque se está generando en Madrid un movimiento por el cambio".

UN PARTIDO EN DESCOMPOSICIÓN

En la misma línea, Gómez fue preguntado por su opinión acerca de que casos como el supuesto espionaje en el seno del Gobierno regional o el caso Gürtel, donde están implicados varios diputados del PP, no hayan pasado factura al PP de Esperanza Aguirre, según dicha encuesta.

Y la respuesta de Gómez fue clara: "El PP es un partido en descomposición y ésa es la raíz de todo", indicó, al tiempo que señaló que el PP está "roto, enfrentado, en bronca permanente y es irresponsable porque se han cegado sus dirigentes, que están ciegos de poder". "Sólo les importa su poder personal, un partido en el que se pone de manifiesto que hay corrupción desde las raíces hasta la cúpula", añadió.

Todo esto, en opinión de Gómez, erosiona la imagen del PP, que, por otro lado, es "incapaz de gobernar". "¿Alguien cree que Esperanza Aguirre va a votar a Gallardón como alcalde o alguien cree que Gallardón va a votar a Esperanza Aguirre para presidenta de la Comunidad?", se cuestionó.

"La erosión que produce la descomposición es grande y yo insisto en que la corrupción y el Gürtel también pasará factura al PP porque los ciudadanos no quieren políticos que les roben, quieren instituciones serias, limpias, correctas, con vocación de servicio público", agregó, al mismo tiempo que volvió a repetir que, no obstante, "todo tiene sus tiempos".

En esta dirección, Gómez apuntó que lo que a los socialistas les importa es que los ciudadanos sepan que son la "alternativa". "No voy a hacer la oposición de los socialistas en la corrupción interna, en los espionajes...otra cosa es que no hagamos dejación de nuestras funciones como oposición y denunciemos lo que tengamos que denunciar", indicó.

Sin embargo, recalcó que están "empeñados" en que se conozca su proyecto, si bien sabe que es "más interesante" ver si "se dan un beso Gallardón y Aguirre" que conocer las propuestas de empleo, "que son áridas y que es un argumentario pesado".

"Lo que les importa a los ciudadanos, a nuestro juicio, es qué haríamos nosotros si gobernásemos para que hubiera menos paro, menos autónomos con riesgo de cerrar su empresa en Madrid y par que las familias que no tienen una hipoteca para comprar una vivienda, la pudiesen tener", concluyó.