Toros.- CiU prefiere no "entrar al trapo" ante el anuncio de Aguirre y dice que el debate catalán no busca confrontación

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 15:29

VALENCIA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU y candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, aseguró hoy que prefiere "no entrar al trapo" ante el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de declarar las corridas de toros como Bien de Interés Cultural (BIC), coincidiendo con el debate abierto en Cataluña en torno a este tipo de festejos.

Asimismo, destacó que la discusión que se mantiene ahora en el Parlament a este respecto no busca la "confrontación entre Cataluña y España" y señaló que gira sobre la protección o no de los animales. Mas realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció en Valencia junto al secretario general del Bloc y portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, y el eurodiputado de CiU en la Coalición por Europa, Ramón Tremosa.

El responsable de CiU se pronunció de este modo al ser preguntado por el anuncio de Aguirre. Respondió que "es mejor no entrar al trapo" ante "según qué declaraciones" y afirmó que es "mejor apartarse" de "provocaciones" procedentes de "algunas ganaderías que se mueven por el centro de España". Negó que la discusión sobre la prohibición o no de las corridas de toros planteada en Cataluña pretenda convertirse en "una nueva confrontación entre Cataluña y España".

Destacó que "no es una confrontación" y tampoco "una batalla" y explicó que la discusión abierta es "un debate sobre la protección de los animales" ante lo que "unos estarán a favor y otros en contra". "Ése es el debate, sobre los animales, no se ha pretendido una confrontación entre Cataluña y España. Nosotros no vamos a entrar ahí", manifestó.

Artur Mas indicó, preguntado por si la prohibición que se debate en esa autonomía debería extenderse al resto de fiestas populares con toros, que ya se "verá cómo acaba" esta discusión. Apuntó que "no se sabe si se prohibirán las corridas de toros con muerte del animal" finalmente y precisó que en la actualidad se está "debatiendo en el Parlament, escuchando voces a favor y en contra".

Aseveró que "cuando eso acabe y los diputados tengan su criterio, a partir de ahí, se tomará una decisión". No obstante, comentó que en Cataluña "hay una iniciativa de CiU que pretende distinguir entre espectáculos donde el toro está presente y no muere y otros donde muere".

BIC EN LA COMUNITAT

Por otro lado, respecto a la decisión del Gobierno valenciano de iniciar los trámites para declarar BIC las corridas de toros y las diferentes modalidades de 'bous al carrer', anunciada hoy por el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, el secretario general del Bloc indicó que "el Consell debería mirar más a Cataluña y al norte y no tanto a Madrid".

Enric Morera consideró que "los costes de la no cooperación" con economías similares a la valenciana como la catalana, "son lesivos" para la economía de la Comunitat. Instó a la Generalitat valenciana a trabajar por la economía, en especial, en un momento de crisis como el actual.

Por su parte, el presidente de CiU reiteró, ante el anuncio del Gobierno valenciano, que "estos próximos días habrá lugares, partidos y ámbitos de España que intenten convertir" este asunto, el debate abierto en torno a las corridas de toros, "en confrontación entre Cataluña y España", pero subrayó que "no hay que caer en esa tentación y entrar al tema".

Artur Mas pidió que este debate "no se convierta en batalla de culturas e identidades". "No es un choque de símbolos y de identidad, a pesar de las embestidas", dijo. Insistió en que no se está "ante un problema de confrontación sino de protección o no de los animales" y agregó que "los ciudadanos que han promovido la Iniciativa Legislativa Popular" en Cataluña en torno a este tema "no tenían idea de confrontación y sí de protección".

Contenido patrocinado