El XV Festival de Cortometrajes se celebrará del 16 al 31 de mayo

La concejala de Cultura con el director del FICT
AYUNTAMIENTO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:27

El plazo de admisión de películas finalizará el 10 de febrero

TORRELAVEGA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El XV Festival de Cortometrajes de Torrelavega (FICT) se celebrará del 16 al 31 de mayo. Los premios varían respecto a la edición de este año, a la que se presentaron más de 1.500 películas y se concedió el Premio 'Demetrio Pisondera' a Antonio Resines. El plazo de admisión de cortometrajes finalizará el 10 de febrero.

El director del certamen, Américo Gutiérrez, y la concejal de Cultura, Berta Pacheco, han presentado este jueves en rueda de prensa los detalles de la decimoquinta edición del Festival, de cuyas bases y premios desaparece la distinción entre cine y vídeo porque "ya todo es en formato digital".

La concejala ha destacado que este festival es un "referente" para los amantes del cine y se ha hecho "un hueco importante" fuera de Cantabria, un "triunfo" -ha dicho- que es el resultado de años de trabajo de Américo y su equipo.

"Estoy convencida de que el certamen conseguirá atraer trabajos de la mayoría de los continentes. Un número que crece año tras año, pero lo que es aún más importante, con una calidad superior edición tras edición", ha afirmado.

Según ha explicado Gutiérrez, este año el festival se propone subtitular las películas que lleguen en versión original, ya que algunas son "realmente muy buenas y de una calidad extraordinaria".

BASES

El ámbito del certamen es internacional y cada participante puede presentar tantas obras como desee, habladas o subtituladas en castellano cuya duración no exceda, con títulos incluidos, de 30 minutos y que no se hayan presentado en ediciones anteriores del festival.

El certamen admite a concurso todos los cortometrajes rodados en cualquier formato con tema libre en apartados de ficción, animación, documental y experimental.

Estas películas irán identificadas con el título, nombre del autor o representante y dirección postal. Asimismo se adjuntará ficha artística y técnica completa de la obra, breve sinopsis, biofilmografía del director y una fotografía del cortometraje en soporte físico o digital para ser publicada en el catálogo del Festival, en caso de ser seleccionada.

El comité de admisión y preselección del Festival se encargará de elegir hasta un máximo de 15 obras por cada apartado, que se considerarán finalistas y optarán a los premios otorgados. Los títulos seleccionados serán comunicados a sus autores, para su conocimiento y por si estiman conveniente "subir" una nueva copia para la proyección pública.

Las películas seleccionadas serán proyectadas públicamente durante los días de celebración del Festival, de acuerdo con un calendario elaborado con antelación, y comunicado a los interesados.

Los productores y directores de los cortometrajes autorizan, por el hecho de inscribirse, las acciones promocionales del Festival permitiendo la proyección de un máximo de tres minutos de sus trabajos presentados para su difusión en cualquier medios de comunicación.

PREMIOS

Los premios a los mejores cortometrajes del FICT estarán dotados con 5.000, 2.500 y 1.000 euros en metálico, respectivamente. Además, el jurado otorgará un premio al mejor cortometraje de comedia, de animación, y documental, dotado cada uno de ellos con 2.000 euros.

Para los autores cántabros habrá sendos premios de 1.500 euros al cortometraje documental que mejor refleje las costumbres y los paisajes de Cantabria (Premio Altamira), y al mejor cortometraje argumental (Premio Dobra).

Los participantes que deseen competir en estos dos apartados deberán presentar, junto al boletín de inscripción, una fotocopia de su DNI o justificar estar viviendo en Cantabria desde hace cinco años a través de un certificado de empadronamiento. También deberán inscribirse en el resto de los apartados que quieran competir.

A todo ello se une el Premio 'Demetrio Pisondera'; el Premio 'Julio Núñez' a la mejor interpretación femenina y masculina, que será fallado y entregado por un jurado formado por miembros de la Unión de Actores; y el premio de colaboración a distribuidoras, productoras o entidades que han participado o participan apoyando al FICT.