Torres afirma que el PSE tiene "cantera" para renovar cargos con personas jóvenes y no tan jóvenes con experiencia

Cree que el PSC tiene que actuar "con extrema dureza" en el caso de supuesto cobro de comisiones por Bustos y Fernández

Mikel Torres
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 13:57

BILBAO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El miembro de la Ejecutiva del PSE-EE y alcalde de Portugalete, Mikel Torres, afirma que el partido tiene "cantera" para renovar cargos con personas jóvenes y no tan jóvenes con experiencia, y ha señalado que el proceso de renovación que emprenderán los socialistas vascos debe servir para "su impulso" en estos próximos cuatro años.

Torres se ha referido, de esta manera, a la celebración este miércoles por la tarde en Bilbao del Comité Nacional en Bilbao que establecerá la fecha del Congreso extraordinario que se celebrará a principios del próximo año para renovar el partido.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Torres ha manifestado que es un proceso para "sentar las bases de lo que tiene que ser un impulso del PSE-EE".

"Como decía muy bien el lehendakari, tenemos un discurso que enraíza muy bien con lo que piensa la gente sobre lo que está pasando hoy en día, aunque igual no lo hemos sabido comunicar bien, pero tiene unas raíces muy de izquierdas, muy ciudadanos, muy de reivindicación de lo que tienen que ser derechos ciudadanos y la dignidad de las personas, en cuanto a derechos de educación o derechos sociales", ha precisado.

No obstante, ha reconocido que igual no han sabido "conectar con la gente" y, por ello, "quizá hay que cambiar la forma de comunicar o, incluso, las caras de quienes comuniquen esas cosas".

"Yo creo que es un proceso de reflexión importante y yo creo que es necesario. Y, además, está muy ilusionado el partido porque le va a dar una fuerza de cara a la ciudadanía y nos va a poner un poco en el punto de salida de unos años que va a estar en la oposición hasta las próximas elecciones autonómicas y que tenemos tiempo para corregir lo que hemos hecho mal y para mejorar lo que hemos hecho bien", ha indicado.

Mikel Torres ha destacado que, "indudablemente", Patxi López "es el mejor activo que tienen los socialistas vascos, la persona que mejor representa los intereses de la izquierda en Euskadi". En este sentido, ha señalado que el partido le ha pedido que siga al frente, y él "se ha comprometido con el PSE-EE y con los ciudadanos vascos". "Es digno de elogiar", ha apuntado.

AUTOCRÍTICA

El representante socialista ha indicado que ha habido autocrítica en su partido en el sentido de que, igual tenían que haber hecho "cosas" que no han hecho, o reflexiones que no se han comunicado bien, y que se han centrado "demasiado en la gestión y menos en comunicar o estar en contacto con los ciudadanos".

"El PSE-EE ha sufrido mucho porque se descapitalizó y se fue mucha gente al Gobierno. Son reflexiones que nos ayudan a corregir los errores y a no cometerlos. Y lo que a mí me interesa es mirar al futuro y sentar las bases en los próximos tres o cuatro años que son apasionantes. Tenemos un camino muy importante aquí en Euskadi y, sobre todo, un espacio político que los ciudadanos están demandando", ha subrayado.

En este contexto, ha recordado que el PSE ha tenido más de 200.000 votos de ciudadanos a los que no pueden "defraudar" y muchos otros "que se han quedado en casa, pero que quieren que los socialistas vuelvan a la escena política".

Para Mikel Torres, el partido no ha podido explicar bien a la gente que todo lo que ha hecho era "por su bienestar" y que no ha contado "nunca con la ayuda de nadie" al frente del Ejecutivo vasco. "Estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho y lo valoraremos mucho cuando comparemos qué ha hecho el Gobierno de Patxi López y qué va a hacer el Gobierno de Iñigo Urkullu", ha añadido.

En este sentido, ha afirmado que no le dejan "una herencia envenenada al PNV", sino, "al revés", se queda una administración en momentos de crisis "de las más saneadas de España". También ha subrayado que cumplirá con los objetivos de déficit y dejará "una tesorería potente" para que el Ejecutivo del PSE-EE puede seguir trabajando".

Además, ha remarcado que no temen que se realice una auditoría, sino que piden que se haga. "Necesitamos que se haga una auditoría para saber cómo se dejan estas cuentas, cosa que no hizo el Gobierno anterior del PNV cuando nosotros accedimos al Gobierno", ha precisado.

En cuanto a EH Bildu, ha considerado que coincidirán "en muchos acuerdos en este país, lo mismo que con otros partidos políticos", siempre y cuando "sean para el beneficio de Euskadi y los vascos". En esta línea, ha dicho que tienen "muchísimos puntos de unión y de nexos" en lo que se refiere a políticas de izquierdas, "como se está viendo en las administraciones locales o en Administraciones". "Y lo veremos también en el Parlamento vasco", ha subrayado.

"CANTERA"

Asimismo, ha señalado que el PSE-EE siempre cuenta "con cantera" para renovar a sus cargos. "Tiene un cuadro de personas jóvenes y no tan jóvenes que tienen un gran experiencia política e institucional", ha apuntado.

Tras insistir en que, cuando accedieron al Ejecutivo autónomo, se "volcaron" en ello porque era una "oportunidad histórica", y entró en el Gobierno "gente muy preparada", dejando al partido "un poco cojo". "En ese sentido, igual el partido no supo asumir el papel que le tocaba de contacto con la sociedad o de propuestas de proyecto. Es el Gobierno el que ha capitalizado el socialismo en la sociedad que el PSE-EE", ha indicado.

A su juicio, los socialistas vascos están "fuertes", tienen "unos cuadros jóvenes y no tan jóvenes con una gran experiencia y que están ahí para trabajar". "Y ahora, lo que tenemos que hacer es saber cada uno dónde tiene que estar y dónde tiene que trabajar e intentar contactar otra vez con la sociedad", ha dicho.

RUBALCABA

En cuanto al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que "tiene un activo político y una imagen potente" en el PSOE. "La renovación no puede venir por alguien que surja de repente sin tener una preparación y que no sea aceptada por las bases del PSE-EE", ha añadido.

En esta línea, ha recordado que hubo un proceso congresual en el que salió elegido Rubalcaba y, por lo tanto, es el líder que "han querido los socialistas en este país". "Por lo tanto, le tenemos que apoyar hasta que él decida o las bases decidan que se tiene que dar un cambio. Y si se tiene que dar, los afrontaremos con la máxima tranquilidad", ha asegurado.

No obstante, ha precisado que todavía "hay un recorrido" y ha apuntado que los resultados en Cataluña "han frenado un poco la caída del Partido Socialista". "A partir de ahora, lo que tenemos que hacer es hacerlo bien, no hacerlo deprisa, y sobre todo, pensar en los ciudadanos y no hacerlo en nosotros mismos", ha puntualizado.

PSC

Mikel Torres también ha aludido al PSC, para afirmar que están "medianamente satisfechos" con sus resultados que ha obtenido en las elecciones catalanas porque ha quedado segundo en votos, aunque no en escaños.

En cuanto a la imputación por supuesto cobro de comisiones del alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, y del número dos del PSC, Daniel Fernández, ha indicado que "cada uno tiene que asumir sus responsabilidades y el partido tiene que actuar con extrema dureza".

Contenido patrocinado