Torres-Dulce ve "estúpidos" los designios de los terroristas y que su futuro es la "desesperación y la vergüenza"

Homenaje a la fiscal Carmen Tagle
FISCALÍA
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 5:14

Gallardón define a la fiscal Carmen Tagle, asesinada hace 25 años, como una "mujer de hierro aferrada a la ley" durante el homenaje en su memoria

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado que el futuro del terrorismo no es otro que la "desesperación y la vergüenza", mientras que ha calificado de "estúpidos y oscuros" los designios de los terroristas, puesto que "las ideas nunca se logran eliminando personas".

Así se ha pronunciado el máximo responsable del Ministerio Público durante el acto de homenaje que compañeros de la fiscal de la Audiencia Nacional Carmen Tagle, asesinada por ETA hace 25 años, han rendido a su memoria en un acto privado celebrado en la sede de la Fiscalía General del Estado.

Al acto han asistido el presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes; y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; así como jueces, fiscales, secretarios judiciales, médicos forenses, personal de la Administración de Justicia y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. A su término, se ha celebrado una misa funeral en recuerdo de Tagle en la Parroquia de la Concepción de Madrid.

Torres-Dulce, que coincidió con Tagle en la Fiscalía de Madrid, le ha definido como una persona convencida del imperio de la ley de forma "insobornable" y ha hecho hincapié en que quienes le asesinaron el 12 de septiembre de 1989 están hoy en la cárcel.

El ministro Gallardón ha recordado que pertenecieron a la misma promoción de fiscales y ha elogiado a Tagle por haber sido una mujer "extraordinaria, que vivía aferrada a la ley". "Una mujer de hierro que vivió y murió para que ningún ciudadano sufriera el acoso del terror", ha añadido.

Dicho esto, ha rememorado que uno de los etarras responsables de su asesinato se dirigió durante el juicio en tono amenazante al tribunal para afirmar: "Todos vosotros sois Carmen Tagle". "Pretendía amenazarles, --ha dicho Gallardón-- pero les hizo el mejor de los elogios".

LESMES DICE QUE TAGLE FUE UN EJEMPLO A SEGUIR

Por su parte, el presidente del Supremo, Carlos Lesmes, ha recordado que coincidió con Tagle en la Fiscalía de Madrid y allí fue testigo de su ímpetu, su carácter y energía. Según ha dicho, para él y otros muchos fue ejemplo de lo que debe ser un servidor de la Justicia.

Según ha informado la Fiscalía, ha cerrado el acto el hermano de Carmen Tagle, José Antonio, quien ha remarcado que su hermana era una mujer profundamente creyente, firme en sus convicciones religiosas, apasionada, inquieta y libre. Ha agradecido a los presentes su asistencia y ha terminado su intervención afirmando: "Todos sois Carmen Tagle".

Tagle, que prestaba sus servicios en el Juzgado Central de Instrucción número 5, que dirigía entonces el juez Baltasar Garzón, fue asesinada a la edad de 44 años cuando se disponía a entrar con su coche en el garaje de su domicilio, en la calle Julio Palacios de Madrid. Por estos hechos fueron condenados los etarras Henri Parot y Jacques Esnal, que seguían órdenes del entonces número 1 de ETA, Francisco Mujika Garmendia, 'Pakito'.